Exteriores y el Consulado están en contacto con las familias de los detenidos en Venezuela

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 sep (EFE).- El Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, están en "permanente contacto" con las familias de los dos españoles detenidos en Venezuela, acusados de participar en una supuesta operación para atentar contra Nicolás Maduro.

Así lo han trasladado a los medios fuentes oficiales de Exteriores, después de que el Gobierno español haya negado las acusaciones lanzadas por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, que sostuvo que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.

Los detenidos son los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente. El Gobierno de España ha desmentido que formen parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras sostener el Gobierno venezolano que estaban vinculados a este departamento, y ha señalado que tampoco pertenecen a ningún otro organismo estatal.

Los familiares de ambos arrestados denunciaron el pasado lunes, 9 de septiembre, ante la Ertzaintza su desaparición tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos en ese país.

Además de con Exteriores, las familias se mantienen en contacto con el Gobierno vasco, que a través de su área de Acción Exterior mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de ambos arrestados, mientras que la Ertzaintza mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición. EFE

ml/lml

Guardar

Nuevo