València, 15 sep (EFECOM).- Varios ponentes del congreso THIESEL 2024 han expuesto la necesidad de contar con todas las tecnologías disponibles para reducir el impacto medioambiental del transporte de personas y mercancías, y consideran que la prohibición a corto plazo de tecnologías de combustión limita las opciones para combatir el cambio climático.
Así lo han puesto de manifiesto en el congreso THIESEL 2024, organizado por el Instituto CMT (Clean Mobility & Thermofluids) y celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV) esta semana para debatir sobre el presente y futuro de los motores de automoción.
La décimo tercera edición del congreso ha reunido a la industria de la automoción y los centros de investigación internacionales más relevantes, entre ellos HORIBA MIRA, HORSE y Ampere (Grupo Renault), Wärtsilä, JLR (Jaguar Land Rover), Cummins y Sandia National Laboratories.
Durante el encuentro, ha quedado de manifiesto la magnitud de los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta este sector, ya que los motores del futuro deben cumplir las estrictas normativas medioambientales sin dejar de alcanzar los requerimientos de los clientes en términos de potencia y autonomía.
En el contexto actual en que ciertos dirigentes estatales y empresas europeas cuestionan la decisión de la UE de prohibir la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035, varios ponentes de THIESEL 2024 han expuesto la necesidad de contar con todas las tecnologías disponibles para reducir el impacto medioambiental del transporte de personas y mercancías.
Según el organizador principal de THIESEL 2024, Raúl Payri, la prohibición a corto plazo de tecnologías de combustión limita las opciones para combatir el cambio climático y contar con el conjunto de los diferentes tipos de plantas propulsivas permitiría satisfacer políticas de descarbonización progresiva a medio plazo y apuntar a la obtención de cero emisiones en un plazo "más alejado pero realista, cercano a 2050".
En particular, en THIESEL 2024 se han planteado soluciones con distintos grados de hibridación térmico-eléctrica, lo que permitiría seguir reduciendo la contribución al efecto invernadero mientras que se le proporciona un tiempo adicional de desarrollo para que los motores de emisiones nulas en el escape sean una alternativa comercialmente más competitiva.
Además, distintos ponentes han mostrado sus esfuerzos para diseñar nuevos motores o adaptar motores antiguos para que funcionen con combustibles de menor impacto medioambiental, entre los que destacaron el hidrógeno, el amoníaco o el (m)etanol.
También se han evaluado estrategias de postratamiento o de control para reducir las emisiones contaminantes de motores de combustión. En motores eléctricos, el diseño de baterías seguras que eviten el temido fenómeno de fuga térmica (thermal runaway) es el principal desafío. EFECOM
im/jlm