Ana Aparicio
Soria, 15 set (EFE).- El reconocido flautista internacional, el suizo Enmanuel Paud, una de las citas de esta edición del Otoño Musical Soriano, apela a la música como un factor de conexión intergeneracional y con el territorio que permite luchar contra la despoblación.
En entrevista con la Agencia EFE, Pahud, que colabora como artista residente en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León donde comparte sus más de 40 años de experiencia con jóvenes músicos, sostiene que "las conexiones generacionales y con el territorio que logra la música es un factor clave para luchar contra la despoblación.
Pahud asegura que la dinámica cultural que existe en los territorios que sufren la despoblación es "un factor fundamental" para incentivar el arraigo de los jóvenes por su tierra y recuerda que, cuando era niño, los viajes que realizaba con sus padres, le despertaron el interés por conocer las diferentes tradiciones musicales. "La música aporta singularidad y valores a la historia cultural de los territorios", reflexiona.
Durante su estancia en el Festival Otoño Musical Soriano, con dos conciertos y una masterclass, Pahud destaca la gran participación de los jóvenes: "Me recuerdan a mí, cuando empecé con mi sueño de tener una carrera musical".
Comenzó sus estudios de flauta a los seis años en Roma y, tras una vida viajando por todo el mundo, a los 22 años, fue nombrado solista de la Orquesta Sinfónica de Berlín, bajo la batuta de Claudio Abbado convirtiéndose en el solista más joven en conseguir este puesto al que volvió en el año 2002 después de dejarlo en el 2000 para impartir clases de perfeccionamiento en el Conservatorio de Ginebra durante un año.
Flautista por casualidad Pahud explica la importancia de la música a lo largo de su vida como "una forma de expresión" de momentos buenos y malos que, desde muy pequeño, le ha ayudado a expresar sus sentimientos y emociones.
En cuanto a la elección de la flauta como instrumento, el intérprete reconoce que fue "pura casualidad", al escuchar el concierto de Mozart para flauta con tan solo cuatro años. "fue algo fulminante para mí, me despertó la inquietud por este instrumento", confiesa.
Respecto a su faceta como profesor, al ser artista residente de la OSCYL, explica que le ha permitido estar en contacto continuo con la Orquesta Joven de Castilla y León, un tiempo en el que ha podido "disfrutar mucho" y enseñar a los artistas que están empezando en la música, la importancia de "no ponerse barreras" en su trayectoria musical.
Pahud destaca la importancia de "escuchar y tocar" junto a otros músicos para realizar una buena interpretación, "la música de orquesta te aporta una experiencia muy importante en el desarrollo personal y profesional".
En cuanto a su paso por el Otoño Musical Soriano, valora "la excelente labor organizativa" con un programa musical, de dos conciertos y una masterclass, en los que el flautista ha sido el gran protagonista.
Su paso por el Festival soriano se inició el viernes, en un concierto conjunto con la OSCYL con obras de Mendelssohn, Mozart y una perla de la compositora Cécile Chaminade, y termina este domingo con un recital de flauta acompañado por el cuarteto Ocean Drive.
Entre sus actuaciones en Soria, Pahud ha impartido una masterclass con alumnos entre 14 y 22 años, con el objetivo de compartir su experiencia y aportar “aspectos musicales claves en su preparación para tocar en concursos y audiciones”.
Sobre sus planes más inmediatos, el flautista confiesa tener "una agenda repleta de eventos musicales" que, tras varios años de parón por la covid, ha podido "retomar con giras y tours de conciertos por todo el mundo".
El intérprete explica que, además de sus compromisos como flautista solista en la Filarmónica de Berlín, su agenda incluye nuevos conciertos como solista con grandes artistas y sin olvidarse de su cita con festivales en Italia, Alemania o España.
"Una agenda repleta de conciertos que me permiten disfrutar de lo que hago en diferentes escenarios y con repertorios muy diversos", ha concluido.EFE
1012195
aal/mr/jlm
(foto)(vídeo)