Conseller catalán de Exteriores: Las puertas de Bruselas se van a abrir con más facilidad

Guardar

Barcelona, 15 sep (EFE).- El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, que hasta hace apenas un mes era director general de Comunicación del Parlamento Europeo, cree que "las puertas de Bruselas se van a abrir al Govern con mucha más facilidad" que hasta ahora.

En una entrevista con La Vanguardia, el nuevo conseller asegura que "en Bruselas hay mucha satisfacción porque el nuevo Govern quiera impulsar su presencia en la UE y participar en ese liderazgo".

"Lo más importante es que los objetivos del Govern y los de la UE sean coincidentes, y creo que en eso vamos a avanzar muy rápidamente", considera el conseller.

"Queremos incardinar mejor Cataluña en los procesos que se están poniendo en marcha en la UE y participar de ese liderazgo europeo", asegura Duch.

"Tenemos que estar en tantos sitios y procesos como sea posible, pero desde la lealtad a las instituciones del Gobierno español y de la UE. Esa es la forma de funcionar en Bruselas y de conseguir resultados concretos", comenta Duch.

Según el nuevo titular de Exteriores del ejecutivo catalán, las delegaciones del Govern en el extranjero deben hacer un trabajo útil a la ciudadanía y trabajar para ensanchar el tejido empresarial catalán. "Si pueden hacer ese papel, entonces tienen todo el sentido", considera.

A la pregunta de si van a seguir adelante con las delegaciones que aún están en vías de apertura, el conseller ha comentado que el acuerdo de investidura dice que hay que "consolidar y ampliar" la red, y que el primer paso es "consolidar, conseguir que esas delegaciones, las ya abiertas y las que están abriendo, puedan desempeñar un papel eficaz".

En cuanto a su decisión de entrar en política tras una larga carrera como funcionario europeo, Duch ha asegurado que amigos suyos de otros partidos políticos "han entendido perfectamente que dijera que sí a participar en un proyecto que en este momento tiene todo el sentido del mundo".

"Un proyecto abierto, de conciliación, y que da a la presencia europea una prioridad muy importante. Para mí es un cambio muy grande, pero doy el paso porque creo que puedo aportar algo", ha añadido.

Respecto a la oficialidad del catalán en la Unión Europea, ha dicho que la voluntad de hacerlo posible del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "es máxima". "Tenemos que confiar y tenemos que apoyar", ha dicho. EFE

jd/fl/lml

Guardar