Apoyo unánime al sector del vino de Rioja Alavesa en un momento de bajada de ventas

Guardar

Nuevo

Moreda (Álava), 15 sep (EFECOM).- El sector del vino de Rioja Alavesa ha recibido este domingo el apoyo unánime de instituciones y partidos en el transcurso de la Fiesta de la Vendimia, en un momento en el que las ventas del producto elaborado en esta comarca han bajado un 4,4 %.

La localidad de Moreda ha sido el escenario de esta cita anual que ha vuelto a reunir a miles de personas, entre ellas representantes institucionales y de todos los partidos vascos.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha recordado que las zonas productoras de vino viven a nivel mundial una "coyuntura global complicada" motivada por cuestiones como la inflación, las tensiones políticas, y la crisis del transporte y suministros, a las que no es ajena Rioja Alavesa, donde se produce vino amparado por la DOC Rioja.

Las estimaciones apuntan a que la vendimia de este año tiene un potencial productivo de 254 millones de litros de vino, frente a los 377 de 2023, mientras que las ventas presentan ya una tendencia a la baja, con picos positivos en abril,  pero que en total arrojan un descenso del 2,18% en los cinco primeros meses del 2024 y del 4,4 % en tasa interanual.

Por ello, la consejera ha defendido que se deben seguir manteniendo medidas que permitan revertir esta situación "para lograr los ratios de rentabilidad necesarios" y ha explicado que el Gobierno Vasco desarrolla nuevas herramientas de "apoyo puntual" para superar estas dificultades.

"Debemos conseguir entre todos asentar nuestros vinos en el mercado vasco, haciendo que el hecho de pedir 'un vino de Rioja Alavesa' en nuestra hostelería pase de ser una anécdota a una obviedad", ha defendido.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha emplazado al Consejo Regulador de la DOC Rioja a actuar ante la crisis del sector y ha dicho que este órgano "no puede dejar pasar el tiempo esperando a que la crisis se solucione sola".

Por ello, le ha instado a adoptar medidas en colaboración con la comarca y con las bodegas, con todas ellas, con independencia de su tamaño.

Desde los partidos políticos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que en el debate entre "calidad o calidad" el vino de Rioja Alavesa debe seguir apostando por la calidad, para lo que ha subrayado que son necesarias "transformaciones y ayudas".

Desde EH Bildu, su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Eva Fernández de Arroyabe, ha reclamado un plan integral que posibilite un futuro digno tanto para el sector del vino de Rioja Alavesa, como para la comarca.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que el sector del vino debe "seguir siendo rentable" en Rioja Alavesa y ha defendido el apoyo institucional, al tiempo que ha apostado por "políticas innovadoras" en áreas como el turismo para que la comarca "no solo viva del vino".

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, también ha estado en Moreda, donde ha reclamado apoyo institucional para ayudar al vino de Rioja Alavesa a superar las dificultades y a "seguir siendo competitivo" dentro de la DOC Rioja.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Podemos IU de Álava, David Rodríguez, ha reclamado que se ponga en marcha ya un plan estratégico integral para la comarca de Rioja Alavesa ante los "tiempos difíciles" que vive la cuadrilla. EFECOM

ma/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo