Madrid, 15 sep (EFE).- La Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) ha expresado este domingo su satisfacción por el "principio de acuerdo" alcanzado entre los grupos parlamentarios PSOE, PP, Sumar y Junts para aprobar la ley para la atención integral de personas con esclerosis lateral amiotrófica.
La asociación de afectados de esta enfermedad asegura, en un comunicado, que este consenso es el resultado de meses de intenso trabajo con los distintos grupos políticos, desde que ConELA presentó su propuesta en el Congreso de los Diputados en octubre del año pasado.
"Agradecemos la actitud constructiva y el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios, cuyo papel ha sido crucial para llegar a este punto", señala el presidente de la asociación, Fernando Martín.
No obstante, fuentes del PSOE han señalado a EFE que el acuerdo no está cerrado y Sumar espera que se pueda culminar estos días. Desde el PP señalan que el asunto está en manos de la dirección general y Junts se remite al comunicado de ConELA.
"Este acuerdo abre un horizonte de esperanza para las personas con ELA y sus familias, quienes pronto podrán acceder a una atención especializada en las comunidades autónomas", subraya Martín.
El presidente de la asociación de afectados de esta enfermedad neurodegenerativa ha destacado el compromiso de Junts, y especialmente de Pilar Calvo, quien "desde el principio nos brindó su apoyo en el Congreso", presentando su propia proposición de ley, que incluía las demandas de los afectados.
También ha agradecido a Sumar, en las personas de Verónica Martínez Barbero y Rafael Cofiño, "por su fundamental labor de enlace con el resto de los partidos, y en particular con el Gobierno, lo que ha permitido alcanzar un texto que responde a las necesidades de las personas con ELA".
Asimismo, ha reconocido el apoyo del PP, representado por Esther Muñoz y de Elvira Velasco, "quienes desde el principio nos respaldaron con la presentación de su proposición de ley y con una actitud negociadora y constructiva que ha facilitado el diálogo con los demás grupos -ha añadido-".
Por último, ha agradecido al PSOE, "en especial a Maribel García, su talante conciliador", la presentación de su proposición de ley y "su ayuda para encontrar soluciones a las demandas planteadas, lo que ha sido clave para asegurar el compromiso del Gobierno". EFE
td-ml/jdm