A Coruña, 14 sep (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este sábado que su sindicato busca establecer por ley la jornada laboral máxima de 37,5 horas este año y acusa a la patronal de tener "actitud de bloqueo", ante lo que avanza movilizaciones como la del 26 de septiembre.
Tras un acto de homenaje al dirigente fallecido de CCOO en Galicia Xan María Castro, Sordo ha subrayado ante los medios la importancia de la lucha obrera que "sigue teniendo hoy hitos y retos muy importantes", entre los que sitúa como prioridad "la reducción de la jornada legal de trabajo".
En la actualidad y desde 1981, la jornada máxima semana es de 40 horas, por lo que cree que "es momento ya de reducir significativamente" esa cantidad por ley, si bien ha reconocido que la jornada media en los convenios colectivos es de 38,3 horas.
"Debemos llegar, al menos, a esas 37 horas y media y, para eso, toca movilizarse, como tantas otras veces en la historia", ha continuado y ha recordado la convocatoria junto con UGT del 26 de septiembre.
Según él, es "la actitud de bloqueo de las organizaciones empresariales" lo que "impide ahora mismo avanzar en un acuerdo", por lo que exige a la Confederación de Empresarios (CEOE) "que mueva su posición en las mesas de negociación".
"Apelaremos a CEOE, pero también al Gobierno y a los partidos políticos", ha proseguido y ha situado "antes de que se cierre el año" el límite temporal para lograr esta medida.
Busca "garantizar más tiempo disponible para los trabajadores" y, además, mejorar los actuales "sistemas de control horario".
Sostiene, además, que es una medida positiva en general y por eso pide "combatir los discursos apocalípticos" que ya en su momento anticiparon una destrucción de empleo, que no se produjo, cuando se subió el salario mínimo interprofesional.
"Se puede reducir la jornada de trabajo para repartir la riqueza, para mejorar los salarios, para mejorar la vida de las personas trabajadoras, para poder conciliar mejor vida personal y profesional y es ahora, toca movilizarse y toca seguir negociando", ha terminado. EFECOM
maf/caf/jdm
(foto)