Barcelona, 14 sep (EFE).- Adif ha restablecido en torno a las 19:45 horas la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Figueres (Girona) y la frontera francesa tras permanecer cortada dos horas esta tarde por un incendio en el norte de la provincia gerundense, y a esta ahora también se ha reabierto al tráfico en la AP-7 también en sentido Barcelona.
El incendio, declarado esta tarde, en torno a las 16 horas, en una zona forestal y agrícola del norte de la provincia de Girona, en el municipio de Agullana (Girona), ha obligado a cortar en ambos sentidos tanto la línea de Alta Velocidad como la AP-7 en esa zona.
No obstante, los bomberos han estabilizado el incendio en torno a las 19 horas, tras haber quemado unas 10 hectáreas, por lo que luego han dado el visto bueno a ir reabriendo la AP-7 en sentido norte y posteriormente restablecer completamente el tráfico en sentido sur -hacia Barcelona- y también a permitir la circulación de los trenes de Alta Velocidad en ambos sentidos.
En el incendio han trabajado, según los bomberos, 25 dotaciones terrestres y nueve medios aéreos, entre ellos helicópteros bombarderos y de comando, y aviones de vigilancia y ataque (AVA).
En los trabajos han colaborado también pagesos de la zona, que con su maquinaria han labrado zonas de cultivo y con ello, evitar la propagación de que el fuego se extendiese por el flanco derecho hacia la montaña.
El cuerpo de agentes rurales de la Generalitat ha precisado que este sábado el nivel 3 del plan Alfa por alto riesgo de incendio forestal está activado en 26 municipios del Alt Empordà y en otros tres municipios del Baix Empordà, que son la zona en la que se ha registrado este fuego.
Por este elevado riesgo de incendio está prohibido encender fuegos en terrenos forestales y en una franja de 500 metros de proximidad a estas zonas. EFE
jd/ml/jdm