Japón y España elevan su rivalidad reeditando la última final

Guardar

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 14 sep (EFE).- Japón y España, protagonistas de las últimas dos finales del Mundial sub-20 femenino, se cruzan este domingo en los cuartos de final del campeonato que se disputa en Colombia, donde la destino se encargó de elevar su rivalidad para buscar un cupo en las semifinales.

En el estadio Atanasio Girardot de Medellín se vivirá un nuevo capítulo del "clásico del fútbol moderno", como lo bautizó la FIFA ante los continuos enfrentamientos. Para los dos equipos será un escenario nuevo, en el que intentarán revalidar su buenas formas y delicado trato a la pelota en un compromiso que vibrará, sin duda, con un atmósfera de buen juego.

España, actual campeona de la competición, se vio las caras con Japón precisamente en la final del Mundial de Costa Rica en 2022. En esa ocasión, se impuso por 3-1 con una Salma Paralluelo exuberante. Sin embargo, la niponas en Francia 2018 pudieron celebrar al imponerse por ese mismo marcador.

Las japonesas han animado el certamen en Colombia con su capacidad goleadora: llevan 15 goles en sus primeros cuatro partidos, mientras que las españolas han anotado siete.

Para avanzar en la competición tuvieron que medir fuerzas con Nueva Zelanda, Ghana y Austria en fase de grupos, instancia en la que hizo puntaje perfecto. Más adelante, en los octavos de final, no la tuvo nada fácil ante Nigeria, pero destrabó el partido con los goles de Miyu Matsunaga y Maya Hijikata, No obstante, Olushola Shobowale logró vencer a la portera Akane Okuma.

"Estoy muy emocionada con este partido. Esta es mi segunda copa sub-20 y en lo personal para mí es una revancha. Es un placer representar a mi país y una motivación vencerlas. Fuimos segundas en la pasada y en 2008 ganamos, así que esperamos convertirnos de nuevo en campeonas", expresó la mediocampista Makana Matsukubo.

Las dirigidas por Sonia Bermúdez, entre tanto, llegan a esta contienda después sufrido para vencer a Camerún por algunos problemas en la finalización y de empezar perdiendo. Pero Jone Amezaga y Silvia Lloris salieron al rescate para darle a La Roja la clasificación en Cali, a lugar al que espera regresar para disputar la semifinal ante Colombia o Países Bajos.

"Nos ha tocado un equipo muy complicado, que quiere la posesión de balón como nosotros. Es muy dinámico y con mucha calidad", sostuvo la entrenadora de 39 años. También lo percibe como "un equipo muy dinámico, con mucha calidad y jugadoras que cambian de posición intentar disputar la posesión".

Japón y España han sido claros protagonistas de la actual edición y de varias de las anteriores, pues al menos uno de estos dos ha llegado a semifinales en cuatro de las últimas cinco ediciones. En 2024, solo uno puede seguir adelante aquí.

– Alineaciones probables:

España: Eunate Astralaga; Judit Pujols, Sandra Villafañe, Silvia Lloris, Aicha Camara; Sara Ortega, Olaya Enrique, Lucia Corrales, Maite Zubieta, Julia Bartel y Jone Amezaga.

Japón: Akane Okuma; Uno Shiragaki, Raika Okamura, Nana Kashimura, Rio Sasaki; Aemu Oyama (m.76, Suzu Amano), Shiomi Koyama, Manaka Matsubuko; Miyu Matsunaga, Maya Hijikata y Rihona Ujihara.

Árbitra: Por definir.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Hora: 18.00 local (01.00 CET del lunes). EFE

jps/lmg/sab

(foto)

Guardar