Redacción deportes, 14 sep (EFE).- La selección española de fútbol sala comienza este domingo el Mundial de Uzbekistán con el objetivo de lograr la tercera estrella que se una a las ya conseguidas en Guatemala 2000 y China Taipei 2004 y, de esta forma, acabar con una sequía de títulos en este torneo de hace dos décadas.
Para llegar a la final del 6 de octubre, el combinado que dirige Fede Vidal debe primero pasar la fase de grupos y el primer obstáculo en el D será Kazajistán, partido que dará comienzo a las 14:30 (hora española) en el Andijan Universal Sports Complex, de la ciudad de Andiján, ante el rival para optar al liderato, máxime cuando los kazajos llegaron a las semifinales hace tres años en el Mundial de Lituania y solo cedieron ante Portugal, que luego fue campeona.
En el combinado kazajo destacan el meta Leo Higuita, elegido en cinco ocasiones mejor portero del mundo, que une a su seguridad el juego con el pie, Douglas Jr. y Birzhan Orazov, que también son claves en una selección que se ha situado entre las mejores de Europa y del mundo.
Será el sexto partido entre los dos equipos y hasta el momento la estadística favorece a la selección española con cuatro victorias, conseguidas en 2009 (7-0), 2011 (5-0), 2016 (5-3) y 2016 (5-2), y un empate a 5 en el Europeo de 2018, aunque el equipo nacional se impuso 1-3 en la tanda de penaltis.
En el grupo también figuran Nueva Zelanda, con la que España jugará el día 18, y Libia, con la que cerrará esta fase el 21.
La selección española, que en su palmarés también cuenta con tres subcampeonatos en los años 1996, 2008 y 2012, llega al debut después de empezar la preparación el 25 de julio, dividida en varias fases, y con siete partidos amistosos disputados, con 5 victorias, contra Marruecos (2-4), Hungría (5-1), Costa Rica (4-0), Tayikistán (9-2) y Países Bajos (10-0), un empate con la emergente Francia (2-2) y una derrota en el mes de agosto en Marruecos (4-1).
Vidal ha elegido a 14 jugadores en los que se combina la veteranía y experiencia en estos torneos, que la representan los metas Jesús Herrero, Adolfo, el capitán Raúl Campos y Sergio Lozano, la gran novedad después de superar una cuarta lesión de gravedad, y otros jugadores que aúnan juventud y calidad, como Antonio Pérez, Mellado y Gordillo, que entró en la lista final este sábado debido a la lesión en el sóleo de César Velasco, además de otros que están en una etapa de madurez, como Catela, Raúl Gómez y Cortés.
El camino para lograr la tercera estrella mundial empieza este domingo y la selección quiere lograr la primera victoria ante Kazajistán. EFE
1010552
jmd/lm