Santa Cruz de Tenerife, 14 sep (EFE).- La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha proclamado este sábado que su partido "no dejará solos a los canarios" en la "crisis migratoria", porque "es un problema que tenemos todos los españoles y también la UE", y que "defenderá" el Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas.
Antes de asistir a una reunión de la junta directiva autonómica del PP de Canarias, Fúnez ha reivindicado el acuerdo firmado entre su partido y el ejecutivo presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria) en materia migratoria, que ha calificado como "un ejemplo claro de las políticas y la manera de entender la política de Alberto Núñez Feijóo".
Con ese acuerdo, ha recalcado Fúnez, "queremos consensuar" posibles soluciones a la vez que "trasladarle varios mensajes a los canarios", el primero de los cuales es que "desde el PP no les vamos a dejar solos".
Ha abundado en que con ese acuerdo "asumimos que no vamos a dejar solos a los canarios porque solucionar esta crisis migratoria es una cuestión de todos".
"Queremos salvar vidas, proteger la seguridad de todos los ciudadanos y reclamar la ayuda económica necesaria para prestar los mejores servicios a los ciudadanos y a los menores inmigrantes que llegan a nuestras costas", ha dicho también la vicesecretaria de Organización del PP.
Porque, ha continuado, "no puede ser que por el hecho de atender a esos menores inmigrantes la prestación de los servicios públicos disminuya su calidad y las prestaciones que damos a los canarios en este caso. Pedimos esa financiación adecuada para prestar los mejores servicios públicos", ha reiterado.
El líder del PP de Canarias y vicepresidente de la comunidad autónoma, Manuel Domínguez, ha asegurado, por su parte, que este acuerdo "no solo viene a escenificar un acto de absoluta responsabilidad, sino un llamamiento al Gobierno central para aunar esfuerzos, criterios y, sobre todo, para tender la mano a nuestra comunidad autónoma, que necesita auxilio, socorro".
"Llevamos mucho tiempo pidiendo esta ayuda. No podemos soportar más esta crisis humanitaria, seguir mirando para otro lado mientras cada día mueren personas intentando llegar a nuestras costas a través de la ruta más peligrosa del mundo", ha subrayado Domínguez.
El líder del PP canario espera que este fin de semana haya "un punto de inflexión y que el Gobierno entienda que no hay que buscar culpables, sino que hay que buscar soluciones".
Sobre la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, Domínguez ha afirmado que "se han resuelto todas las dudas existentes y queda claro que el PP en ningún momento se ha negado a negociar la modificación de dicho artículo".
Carmen Fúnez ha hablado también de financiación autonómica, cuestión que merece "un debate de primer nivel, que no se puede poner nunca al servicio de la compra de sillones", como cree que ha sucedido con el de Salvador Illa al frente de la Generalitat de Cataluña.
Dicho lo cual, ha prometido la defensa por parte del PP del "régimen fiscal especial" de Canarias, "porque lo necesita", frente a lo pactado por el Gobierno en Cataluña: "privilegios para los independentistas generando perjuicios para el resto de los españoles".
Manuel Domínguez ha terciado para arremeter contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por introducir en este debate a los sistemas de financiación específicos de las comunidades insulares
"Todos deberían tener claro que nuestro Régimen Económico y Fiscal no es un privilegio, es un derecho que tenemos los canarios para equiparar las condiciones con el resto del territorio nacional y entonces sí partir en igualdad de condiciones".
"Este tipo de comparaciones de la ministra vuelven, una vez más, a confundir a la ciudadanía y a tratar como ciudadanos de segunda a los canarios", ha censurado Domínguez, quien ha sacado a colación otro asunto de actualidad: Venezuela.
Ha avanzado que ésta será una de las cuestiones que aborde la junta directiva autonómica del PP, para ver "cuál es la intención que tenemos y hacer un llamamiento a todos y cada uno de los venezolanos que vivimos en esta tierra para que de manera conjunta seamos capaces de ejercer la labor pertinente para conseguir que sea un país libre, de democracia, que se merecen quienes allí viven y quienes de allí han huido". EFE
jmor/pcr/lml
(Foto)