Barcelona, 14 sep (EFE).- El Fútbol y Formación (FIF) de Lleida, club al que pertencía el entrenador detenido el jueves por los Mossos d'Esquadra por supuesto acoso sexual a menores de edad, ha informado hoy de que desconocía los antecedentes de éste y de que disponían de un "certificado negativo" de este tipo de delitos.
El club ha informado en un comunicado de que el detenido era hasta ayer entrenador del equipo juvenil del club, del que había formado parte "durante tres semanas exactas", y ha asegurado que no les consta que en este periodo haya ocurrido ninguno de los hechos delictivos de los que se le acusa.
Señala también que la entidad ha seguido el protocolo de la Federación Catalana de Fútbol y que tiene en su poder "el certificado negativo de delitos sexuales (con fecha de agosto de 2024) emitido por el Estado español", lo que les dio "la tranquilidad" de que pudiera entrenar en el club.
Añade que la entidad "desconocía" que este entrenador había tenido en el pasado algún tipo de "problema con la justicia" y que se ponen a disposición de la misma y también de las familias de los afectados para colaborar en todo lo que puedan o se les requiera, al tiempo que piden respetar la presunción de inocencia hasta que no se dicte una resolución judicial.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a este entrenador de fútbol base de 22 años en Lleida acusado de acosar a menores de edad, a los que presuntamente pedía fotografías eróticas y sexuales, en algunos casos, mediante coacciones.
Los Mossos d'Esquadra informaron de que recibieron hace pocos días las denuncias de dos menores de edad que explicaban que sufrían acoso por redes sociales y aplicaciones de mensajería.
El presunto autor del acoso había sido entrenador de uno de ellos y, al parecer, les pedía fotografías de tipo erótico o sexual, llegando en algunos casos a coaccionarles.
Las primeras investigaciones desvelaron que podía haber otros menores acosados por la misma persona y que incluso alguno de ellos había podido recibir un ofrecimiento de dinero a cambio del contenido solicitado.
La División de Investigación Criminal (DIC), que se ha hecho cargo de la investigación, detuvo finalmente ayer al presunto responsable de estos hechos, tras lo que practicó una entrada voluntaria en el domicilio del sospechoso.
En la entrada, los agentes requisaron su ordenador personal, junto con su teléfono móvil, intervenido en el momento del arresto.
Los Mossos d'Esquadra, que han constatado que el entrenador de fútbol base ya fue detenido en 2022 por hechos similares, mantienen abierta la investigación y no descartan que pueda haber nuevas denuncias en los próximos días. EFE
fl/lml