Madrid, 14 sep (EFE).- El 41º Congreso Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez optará a su reelección como secretario general, contará con 1.095 delegados, 12 representantes más que en el último cónclave, celebrado en 2021.
El PSOE informa en una nota de prensa de que el censo provisional de delegados fue remitido ayer a los distintos ámbitos del partido, en cumplimiento del calendario congresual aprobado por el Comité Federal el pasado sábado.
Según las normativas de los socialistas, corresponde un delegado por cada 150 militantes y afiliados/as directos/as del ámbito provincial, insular o federación uniprovincial correspondiente o fracción superior a 75.
Veintiuno de los mil noventa y cinco delegados corresponden a Juventudes Socialistas, como dispone el artículo 77.5 de los Estatutos Federales, que les adjudica un 2% de representación, destaca además el PSOE.
Según el artículo 5.2 de los estatutos del PSOE los delegados de los Congresos son "elegidos mediante el voto individual, directo y secreto de la militancia y afiliación directa, en su caso, del correspondiente ámbito territorial".
El PSOE detalla que en el proceso de elección podrán participar todos los militantes al día del pago de sus cuotas cuando se remita el censo definitivo.
A los delegados elegidos les corresponderá votar la Comisión Ejecutiva que proponga el secretario general y todos ellos tienen voz y voto en el debate de las ponencias que se tratarán en el Congreso, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla. EFE
ml/lml