Beatriz Claro, diseñadora de novias e invitadas: "Las bordadoras son el eje central"

Guardar

Nuevo

María Muñoz Rivera

Madrid, 14 sep (EFE).- La firma de vestidos de novia e invitada Claro Couture es una de las más conocidas en España, con prendas vanguardistas en patronaje pero sustentadas en la tradición: "Nuestro equipo de bordadoras es el eje central de la colección", ha dicho a EFE Beatriz Claro, directora creativa de la firma.

“No se puede evolucionar sin conocer la tradición”, añade Claro en su taller de Madrid antes de un desfile de la Semana de Moda. Lucida por la influyente Jessica Goicoechea, la capa con la que ha dado comienzo al pase lleva tras de sí cuatro días de trabajo a manos de dos bordadoras.

Esta semana han presentado su colección ‘Persephone’, una línea en la que apuestan por materiales hasta ahora inexplorados en la firma, como los encajes, con los que dan peso, por primera vez, a la figura de las novias en diseños atrevidos, sello de la marca.

La firma andaluza, se ha convertido favorita de celebridades que van desde Dulceida, sentada en primera dila del desfile, hasta Ana Obregón, y hace de sus presentaciones un encuentro entre rostros conocidos que consolidan su imagen como firma de invitadas del momento y también como imán hacia clientes potenciales.

Claro Couture es de las firmas que tiene clara su propuesta creativa pero siempre arriesga en experimentar hacia la moda del futuro. Prueba de ello fue su último desfile, ‘Eter’, en el que recrearon bordados con una técnica de impresión en tres dimensiones.

“Si no sabes cómo está hecho un chantillí y qué técnica tiene, no puedes llegar a recrearlo porque falta el concepto, y a nosotros nos parece hay que seguir avanzando, pero es muy importante conocer la tradición para poder hacerlo”, explica Claro, que continúa el legado de su padre, Fernando Claro, creador de la firma.

En este pulso por avanzar, Claro se decanta por los bordados tradicionales y también por dar peso a la figura de las novias, que matiza, en pasarela, son “más que de novia, de inspiración para prebodas, posbodas o incluso ceremonias civiles”, explica sobre una silueta de novia “muy Claro”, con transparencias y formas de sirena.

“Queremos dar una vuelta de tuerca a nuestra novia”, desgrana sobre la fuerte presencia del blanco en la colección. “Hay muchas marcas de invitada haciendo cosas bonitas y económicas, así con esta apuesta hemos buscado desmarcarnos un poco, con novias muy particulares”, explica Claro, para quien “existe un nicho de mercado ahí”.

Aunque la colección viene cargada de novedades, la firma mantiene su sello en siluetas ceñidas y favorecedoras que buscan el cuerpo de la mujer, en una propuesta de encajes estratégicos, corsés y tejidos superpuestos como gasas y tules, que aparecen coronados por pedrería y rebrodé.

Americanas entalladas, hombros estructurados con el refuerzo de hombreras elevadas y transparencias que dejan ver las piernas con aberturas refuerzan la imagen de Claro, en una colección en la que el blanco contrasta con una paleta cromática que va de verdes apagados a malvas, siguiendo la gama cromática de la naturaleza.

Colores empolvados y nudes abren paso a otros clásicos como el negro o al marrón chocolate, uno de los colores en tendencia durante las próximas temporadas que toma peso en la colección de Claro. EFE

mmu/met

1011921

(Foto)

Guardar

Nuevo