Madrid, 13 sep (EFE).- Representantes de países europeos y árabes buscan este viernes impulsar en Madrid un "calendario claro" para hacer efectiva la solución de los dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina, y mantienen la esperanza de ver un día sentadas a las autoridades israelíes en una mesa para la paz.
Tras reunirse con ellos, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, resaltó ante la prensa el deseo común de buscar el fin de la guerra de Gaza.
Tras recordar la Conferencia de Paz celebrada en Madrid hace 33 años y lamentar que el proceso que se inició en ella "haya descarrilado en incontables ocasiones", confió en avanzar en lo que consideran la única salida: la convivencia de dos Estados.
"Hoy, en Madrid, avanzamos para impulsar una voz conjunta europea, árabe e islámica, unida en torno a la aplicación de la solución de los dos Estados y reforzar nuestra coordinación -resaltó- con vistas a los hitos y reuniones en los que las próximas semanas se decidirá el futuro de la región, incluidas las reuniones previstas durante el segmento ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
Albares presidió la reunión en el ministerio español de Exteriores, adonde acudieron ministros y otros responsables diplomáticos europeos y árabes en el segundo encuentro de este tipo con el objetivo avanzar en una posición común hacia esa solución de los dos Estados.
Asistieron el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, y los ministros de Exteriores de Noruega y Eslovenia, Espen Barth Eide y Hakan Fidan, respectivamente; el primer ministro y jefe de la diplomacia de Palestina, Mohammad Mustapha; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; y el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.
Con ellos estuvieron los ministros de Exteriores u otros representantes diplomáticos de Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Catar y Baréin.
Todos se reunieron previamente con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la sede de la Presidencia del Gobierno, y luego comparecieron en conferencia de prensa, aunque solo tomó la palabra el ministro español Albares.
En mayo pasado, España, Irlanda y Noruega reconocieron al Estado Palestino de manera coordinada, lo que generó una dura reacción de Israel.
Aseguró Albares que "no caben excusas" y que la guerra debe parar ya, además de abogar por un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania y el impulso de su plan de reformas.
La ofensiva militar de Israel en la Franja Gaza comenzó como reacción a un ataque del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que asesinó a 1.200 personas y secuestró a 250.
Las operaciones israelíes han causado más de 41.00 muertos y 95.000 heridos, además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio gazatí de Sanidad, controlado por Hamás.
El deseo, dijo Albares, es "pasar de las palabras a los hechos" y avanzar hacia un "calendario claro" para la efectiva aplicación de los dos Estados.
Albares admitió que los avances en el reconocimiento de Palestina han sido importantes en los últimos meses, pero no son suficientes, y su ingreso en la ONU es clave, aunque tampoco bastará para lograr una solución.
Por ello cree necesaria una acción firme de la comunidad internacional contra quienes quieren "dinamitar" la solución de los dos Estados e impulsar una conferencia de paz con las partes en el marco de la ONU.
"Si las partes no pueden o no quieren alcanzar la paz, la comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad", apostilló.
Albares explicó que Israel no fue invitado a la reunión de Madrid porque no forma parte del grupo europeo ni árabe que está tratando de impulsar la solución.
Pero subrayó: "Estamos encantados de que Israel se siente en torno a cualquier mesa en la que se hable de paz y de aplicación de dos Estados".