Madrid, 13 sep (EFECOM).- Más de la mitad de las tiendas físicas que Mango tiene previsto abrir este año en España será de Teen, su línea de moda para adolescentes que, con tan sólo tres años de vida, está gozando de una buena acogida comercial, aunque la cadena catalana no facilita datos concretos.
"Hay una oportunidad importante en el mercado para esta línea que llamamos adolescente", reconoce a EFE el director global de Retail de Mango, César de Vicente, en Madrid, donde ha participado en la presentación de una nueva "flagship" (tienda insignia) de la cadena en la Gran Vía madrileña.
Ante la acogida de la que está gozando Mango Teen, creada tras la pandemia y destinada en principio al público adolescente, la cadena ha decidido impulsar la apertura de tiendas que sólo ofrecen esta línea, sin incluir otras como las de moda de mujer, hombre o infantil.
De hecho, su intención es abrir este año cerca de una treintena de tiendas en España y, de ellas, unas quince serán exclusivas de Teen, llegando por primera vez a comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Murcia; además de a localidades como Málaga o Ibiza, y alcanzando así la cifra de 25 establecimientos para final de año.
Esas tiendas serán de un tamaño relativamente reducido -de 250 a 400 metros cuadrados-, lejos del concepto de "flagship" por el que están apostando más algunos de sus grandes competidores y de la propia megatienda (1.500 m2) que la propia Mango acaba de estrenar en el centro de Madrid, que ofrece productos de sus cuatro líneas de moda (Woman, Man, Kids y Teen).
"En principio, la estrategia era empezar a abrir tiendas de Teen por España", explica De Vicente, pero, "ahora que ya hemos probado y que el concepto está funcionando muy bien, la idea es empezar a salir en otros mercados".
De hecho, la compañía -que acaba de cerrar el mejor primer semestre de su historia en términos económicos- abrió una tienda de Teen hace ya unos meses en Londres, con 230 metros cuadrados. En julio anunció la apertura de otra en Andorra y, "es probable, que podamos empezar en otras capitales", asegura el directivo.
Esta línea de negocio está dirigida a un público que "ya no es niño, pero tampoco adulto", dentro siempre del perfil del resto de las marcas de Mango, que apuesta por la calidad, el diseño y el estilo propio, en un rango de precios "asequible".
Por ello no es de extrañar que estas tiendas tengan rasgos algo diferenciados del resto de la cadena, como una estética más "instagrameable" o probadores más espaciosos, entendiendo que, mientras que los adultos suelen ir a comprar solos o con un único acompañante, los adolescentes suelen ir en grupo.
Mango -que este año está celebrando su 40 aniversario- no facilita datos desglosados sobre la evolución comercial de esta línea de negocio y se limita a apuntar que, durante 2023, Mango Kids y Mango Teen, juntas, registraron un crecimiento cercano al 20 % en su facturación, para llegar a representar el 8 % de las ventas del grupo. Prácticamente el 80 % procede de Mango Woman, el motor de la firma.
En sus inicios, Mango Teen se comercializó por internet en cerca de 50 mercados y en tiendas "pop ups" o tiendas efímeras -espacios comerciales habilitados por una marca durante un reducido periodo de tiempo- en Barcelona, Granada, Marbella y Mahón.
La primera tienda física con oferta permanente de Teen fue la de Mango Kids en la calle O’Donnel de Sevilla a finales de 2021. Luego fue llegando a Valencia, Madrid o Barcelona; y en 2023 desembarcó en Canarias y Andalucía con tiendas en Tenerife, Granada y Málaga. EFECOM
mgl/jmj