Palencia, 13 sep (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes en Palencia que es compatible reivindicar el protagonismo de IU y a la vez defender formulas de unidad y confluencias con otras organizaciones para seguir avanzando en derechos y coadyuvar al fortalecimiento de un proyecto político transformador.
El líder de la formación integrada en el grupo parlamentario de Sumar ha reivindicado este viernes en rueda de prensa el papel de Izquierda Unida como "una organización previsible" que tiene una postura clara en el debate de las izquierdas, un posicionamiento sólido y que además actúa como "interlocutor directo" con la sociedad.
"Los trabajadores saben lo que piensa IU, que siempre hemos estado del lado de los avances laborales, de los avances en derechos y servicios y por la igualdad en políticas sociales", ha manifestado.
Precisamente ha apelado a esa posición de IU y a la trayectoria de su partido en defensa de los derechos de los trabajadores y de los avances sociales para reivindicar "con legitimidad" el protagonismo de Izquierda Unida y a la vez lanzar un mensaje de unidad frente al discurso de enfrentamiento entre territorios que hacen partidos como el PP.
Por ello ha defendido que es compatible reivindicar el espacio y el protagonismo de IU con la apuesta por la unidad en el proyecto del país y ha recordado que precisamente gracias a esa apuesta de unidad, y teniendo en cuenta que la ley electoral castiga la fragmentación, el año pasado la izquierda pudo parar a la extrema derecha.
"En 2023 apostamos por fórmulas de unidad desde el protagonismo de las partes", ha continuado Maíllo.
Si bien, ha precisado que ese protagonismo no se puede reclamar "desde los silencios aparentemente responsables", sino desde la posición de una organización que tiene despliegue territorial, que tiene extensión en todo el país y que puede coadyuvar al fortalecimiento de un proyecto político transformador.
"Esa posición es la novedad: nosotros reivindicamos nuestro protagonismo compatible con la apuesta unitaria pero desde nuestra visión como partido político que tiene conexión e interlocución directa con la sociedad", ha resumido.
También se ha referido a la convocatoria por la democracia, una iniciativa que servirá para interpelar a la sociedad y a todas las personas que quieran comprometerse con la democracia y con el mantenimiento de los servicios sociales públicos.
"Vamos a desplegar nuestra capacidad territorial y nuestro apego al terreno para invitar a la gente a frenar la ola reaccionaria de la extrema derecha para defender la democracia", ha finalizado. EFE
1010336
aaf/mr/lml
(Foto)