Madrid, 13 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid regulará la actividad de los pisos turísticos de forma distinta según su ubicación en la ciudad, dependiendo de si las viviendas se encuentran en el interior de la M-30, una zona de “significación especial” por la alta concentración de esta forma de hospedaje, o si se ubican en el exterior de ese anillo de circunvalación.
Así lo ha avanzado este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras participar en una reunión con los portavoces de Urbanismo de los grupos municipales de la oposición con el fin de conocer sus propuestas de cara a la futura regulación de las viviendas de uso turístico de la capital, en la que el ayuntamiento continúa trabajando.
Carabante ha informado de que se eliminará el sistema de anillos del Plan de Hospedaje, que delimita tres ámbitos a modo de anillos concéntricos según los distritos de los barrios, y simplificará la regulación en dos zonas: el interior de la M-30 y el exterior de la vía de circunvalación.
El ayuntamiento lo hará así para evitar la “confusión” de la actual norma, que es “difícil de explicar” y “entender”, ha sustanciado Carabante, que no ha detallado de momento el tipo de regulación que se aplicará a cada ámbito.
También ha concretado que el ayuntamiento elaborará la ordenación de las viviendas de uso turístico a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y no con un plan especial ad hoc, e incorporará indicadores que permitan monitorizar la actividad de las viviendas para establecer, si fuera necesario, modificaciones de la normativa una vez se ponga en marcha.
El consistorio todavía no ha decidido si permitirá unificar viviendas de uso turístico en bloques enteros edificios, una propuesta que cuenta con el respaldo de Vox, según ha trasladado el delegado de Urbanismo. EFE
mgv/abs/jla
1012043
1011766