Los oncólogos piden soluciones para acortar los trámites de acceso a nuevos tratamientos

Guardar

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 13 sep (EFE).- La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha pedido "buscar soluciones" para acortar los trámites y tiempos desde que un medicamento o tratamiento recibe el visto bueno de las autoridades europeas y puede ser recetado realmente, que en España puede llegar a demorarse hasta 2 años.

En la rueda de prensa de apertura del congreso ESMO en Barcelona, que reúne a 30.000 investigadores y facultativos expertos en oncología de todo el mundo hasta el 17 de septiembre, el presidente de la ESMO, Andrés Cervantes, ha apuntado este viernes que la cadencia de acceso a los tratamientos tras la luz verde de la agencia europea de medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) "afecta a España y a otros países de la Unión Europea".

El hecho de que la autoridad que regule sea a escala europea pero que la competencia de Salud per se dependa de los países y en el caso de España de las CCAA "dificulta aún más la cosas".

En la búsqueda de procesos más ágiles, Cervantes ha mostrado su preferencia por "el modelo alemán", que permite usar medicamentos inmediatamente después de la aprobación de la EMA y aunque aún no esté cerrada la negociación de precios y otras cuestiones.

El cáncer es, tras el alzhéimer, y según las encuestas, la enfermedad que más temen los españoles, pese a la mejora en su tratamiento y el aumento de la supervivencia.

La Unión Europea (UE) se ha puesto el objetivo de alcanzar el 70 % de tasa de supervivencia en el horizonte 2030. Actualmente, es del 62 % para las mujeres y del 58 % para los hombres. EFE

lmi/pll/mcm

Guardar