Barcelona, 13 sep (EFE).- Los Bomberos han conseguido estabilizar el incendio de Cabacés, en la comarca del Priorat (Tarragona), el que más les preocupaba de los dos declarados ayer en Cataluña por su potencial y el peligro para el parque de la sierra del Montsant, y han dado por controlado el de Porrera, aunque seguirán trabajando para evitar nuevos focos.
Unas setenta dotaciones de los Bomberos continúan trabajando en la extinción del incendio de Cabacés, aunque se irán retirando vehículos en las próximas horas, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
Los efectivos del cuerpo siguen trabajando para cerrar los 300-400 metros restantes del perímetro, especialmente en el flanco izquierdo, que ha quemado de forma irregular en la vertiente del Montsant que da a Cabacés.
Gracias al trabajo de esta pasada noche y las condiciones meteorológicas, los bomberos han podido fijar el perímetro del incendio, que tiene una longitud de unos 5.600 metros.
En las próximas horas, se prevé una retirada progresiva de vehículos de agua y vehículos ligeros de los Bomberos, y se dejarán una cuarentena de estos recursos para continuar la vigilancia y trabajar en puntos calientes.
Hacia las tres de la tarde de ayer jueves llegó la alerta del incendio de Cabacés y una hora después la alarma del fuego en Porrera, a poco más de 9,5 kilómetros de distancia y, en ambos casos, los Agentes Rurales atribuyen, en un principio, la causa a las líneas eléctricas.
Además, el fuerte viento de mistral y poniente que soplaba ayer en la zona dificultó las tareas de extinción, también a causa de un terreno irregular, con pocos caminos, desniveles y barrancos.
En ningún caso ha habido que lamentar daños a personas, tan solo los vecinos de Porrera tuvieron que confinarse ayer en sus casas para protegerse del humo.
El incendio de Porrera se ha dado por estabilizado a las 10:22 horas de este viernes, con una superficie afectada de 14,20 hectáreas, de las cuales 13,72 son forestales y 0,48 agrícolas.
En el caso de Cabacés, a largo del día de hoy, 74 dotaciones terrestres y 14 aéreas de los Bomberos de la Generalitat han hecho frente a las llamas, junto a dos hidroaviones y dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
De las 110,8 hectáreas afectadas por este incendio, 108,61 son forestales y 2,19 son agrícolas. EFE
mg-fl/ads