David Engenios
(Talavera de la Reina) Toledo, 13 sep (EFE).- El equipo de barco dragón, una modalidad de piragüismo, 'Las Dragonas del Tajo', tiene como objetivo la creación de un equipo para personas con discapacidad y otro para mujeres que están en proceso de recuperación de un cáncer de mama, con el fin de aumentar una comunidad de deportistas que ya lleva dos años disfrutando de los entrenamientos en el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).
Además, en una entrevista con la Agencia EFE, han reclamado una mayor visibilidad para animar a más palistas a unirse a su embarcación mixta, así como financiación para poder costear los gastos y el transporte de material durante sus viajes de competición.
El equipo realiza tres entrenamientos a la semana de aproximadamente una hora, tiempo en el se suben 12 tripulantes, principalmente mujeres: 10 palistas, un timonel -Rafa Merino, quien dirige el equipo- y otra persona que marca el ritmo con un tambor, un puesto que es rotatorio.
Unas 18 mujeres, un par de chicos y el timonel entrenan habitualmente con el barco dragón, por lo que se tienen que organizar turnos.
Una de las veteranas, Lourdes Asensio, ha recordado la historia del equipo, que nació en 2022 con un barco que desapareció y quedó inservible tras la crecida del caudal del Tajo en septiembre de 2023, aunque gracias a la venta de lotería de navidad, rifas y dinero del club de piragüismo 'Talavera Talak' -al que pertenecen- pudieron comprar meses después el actual, que costó 7.000 euros y es de segunda mano.
“El principal objetivo es hacer deporte en equipo, porque es muy satisfactorio compartir momentos juntas, y ya, poco a poco, te va interesando competir para ganar subvenciones y seguir peleando”, ha dicho Lourdes Asensio.
'Las Dragonas' han confiado en poder crear un equipo específico, el 'Paradragón', que puedan integrar personas con discapacidad, si bien, por el momento, se está colaborando con la asociación de Síndrome de Down de Talavera de la Reina para transmitir el interés por la actividad.
Además, buscan formar un grupo BCS (Supervivientes de cáncer de mama), para aquellas pacientes oncológicas que están en un proceso de recuperación de la enfermedad, pues el deporte, han asegurado las palistas, tiene beneficios físicos y emocionales.
Otro de los objetivos que tienen es conseguir dinero para comprar un carro y poder transportar su propio barco dragón a los campeonatos, por lo que han solicitado el patrocinio al Grupo Nufri a través de su plataforma de impulso al deporte femenino 'Ellas son de aquí'.
Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo, La Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Castilla-La Mancha les ofrece apoyo.
En sus entrenamientos en el Tajo, bajo los talaveranos puentes 'Reina Sofía' y 'Romano' y a una velocidad de hasta nueve kilómetros por hora, afirman que no es raro ver botellas de plástico que salen a flote y que en cada jornada de entrenamiento intentan recoger.
"Hemos encontrado un frigorífico, un colchón y una dentadura", ha enumerado Lourdes Asensio para ejemplificar la basura que les sale al paso en el río durante los entrenamientos.
De cualquier forma, el timonel, Rafa, que lleva más de dos décadas formando parte del club de piragüismo de la ciudad, ha celebrado que la situación del Tajo en ese tiempo ha mejorado, pues ha rememorado que “antes tenías continuamente aguas residuales saliendo”, aunque sí que ha apuntado que en ocasiones hay vertidos de grasas y proliferación de algas en verano.
El club de piragüismo 'Talavera Talak' ofrece información a la ciudadanía que tenga interés en participar en alguno de estos equipos de barco dragón. EFE
1012178
ecd/cst/jpd
(foto) (vídeo)