La elegancia e historia de Rolls-Royce hace parada en el Mobility City de Zaragoza

Guardar

Zaragoza, 13 sep (EFE).- La exposición “Rolls-Royce: La historia tras el mito” hace parada desde hoy hasta el 5 de febrero de 2025 en el museo Mobility City del puente Zaha Hadid de Zaragoza, para presentar una exposición que recorre cien años de historia de la exclusiva marca británica.

La exhibición, organizada por la Fundación Ibercaja, es la primera monográfica de esta marca en Aragón, y dejará ver 16 vehículos clásicos y de vanguardia. En ella, cada automóvil se encuentra acompañado de un personaje histórico con el que guarda relación, y que incluye a actores, futbolistas, artistas y protagonistas de películas de acción.

“Son auténticas joyas que, además de mostrarnos la evolución del diseño y la tecnología en la industria de la automoción, conforman un recorrido por momentos clave de la historia mundial”, ha explicado en rueda de prensa José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

Una de los más exclusivas, cuenta, es una limusina Silver Ghost de los años 20, que fue escogida como parte de la dote matrimonial de un reconocido marajá de la India. El exterior, un verde oscuro adornado con una boa dorada, da paso a un interior forrado de seda y rematado con un volante realizado en marfil.

“Los marajás tenían una debilidad por la marca Rolls-Royce, les fascinaba, los acarrozaban a veces de maneras un poco excéntricas, estrafalarias” como las que ofrecen la mayor parte de los vehículos expuestos en esta exposición, entre los que se encuentra este ejemplar "de primerísima calidad", ha expuesto la responsable de comunicación del Museo de Coches Clásicos y Antiguos Torreloizaga, María López-Tapia de la Vía.

Precisamente, algunos de los automóviles más exclusivos que pueden encontrarse a lo largo del Mobility City son aquellos pertenecientes a la realeza, donde sobresale una limusina Silver Wraith Sedanca que formó parte de la flota de la casa real británica durante el reinado de Isabel II, muy arraigada, cuentan, al reconocido fabricante.

Estos Rolls Royce “fueron testigos silenciosos de eventos trascendentales”, ha asegurado Rodrigo, quien también ha puesto en valor el oficio de coleccionistas y restauradores, ya que sin su "tesón, valor y trabajo", "perderíamos" este tipo de exhibiciones.

"Es un momento peliagudo, porque todos estos oficios antiguos están desapareciendo", ha lamentado López, quien ha aprovechado para reivindicar una mayor presencia de formación para profesionales de la restauración y la mecánica clásica en los centros de estudio, como en países como Francia o Reino Unido. EFE

erc/mrl/lml

(Foto)

Guardar