La CNMV recibió en 2023 un 13,48 % menos de comunicaciones de operaciones sospechosas

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 sep (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 244 operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado en 2023, lo que supone un 13,48 % menos que en 2022, debido al descenso del número de operaciones llevadas a cabo por las entidades españolas.

La CNMV ha informado de que el descenso de operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado el pasado año se debió a que el volumen total de operaciones comunicadas al regulador por las entidades también se redujo en un 63 %, y ha destacado que una de las entidades que más comunicaciones sospechosas reportaba ha reducido significativamente su actividad en España a consecuencia de una reorganización del grupo financiero.

Asimismo, ha destacado que el 80% de las comunicaciones recibidas se refieren a instrumentos de renta variable, porcentaje algo inferior al del año 2022 y, en la mayoría de los casos, el motivo es el posible uso de información privilegiada.

En cuanto a la tipología de la conducta, las comunicaciones sobre el uso o intento de uso de información privilegiada supusieron casi un 71 %.

Como en años anteriores, los remitentes de comunicaciones fueron mayoritariamente las empresas de servicios de inversión (ESIS), seguidas de otras autoridades nacionales (AC) y los diferentes mercados.

En cuanto a la calidad de las comunicaciones, la CNMV califica las comunicaciones recibidas teniendo en cuenta si la información es completa, si la descripción de la operativa es precisa y si los indicios son suficientes y razonables en cuanto a la posible conducta contraria a la normativa del mercado.

La clasificación de la calidad se mantuvo según los criterios de evaluación establecidos en años anteriores en media/alta, media o media/baja, y el pasado año el regulador no observó una variación significativa respecto a ejercicios anteriores.

De manera que el pasado año 121 fueron media/alta; 77 media, y 27 media/baja, frente a las 152, 81, y 29, respectivamente del año 2022.

La CNMV tiene en cuenta para valorar la calidad de las comunicaciones, los detalles en la descripción de la conducta y el grado de precisión de las explicaciones, la lógica temporal o de sentido de las órdenes sobre el valor en posibles casos de uso de información privilegiada, el análisis del perfil inversor del cliente sospechoso, y la profundidad en la explicación sobre la conexión con la fuente de información privilegiada.

La media de las comunicaciones de calidad media/baja recibidas en la CNMV se mantienen ligeramente por encima del 10 % del total, excluyéndose el 30 % de las comunicaciones en el 2023, que se han recibido de otras autoridades competentes.

En cuanto a los plazos para comunicar las operaciones sospechosas, el regulador ha señalado que en 2023 se recibieron 25 comunicaciones remitidas por 15 entidades con un cierto desfase temporal, aunque solamente 3 comunicaciones se remitieron con un retraso no justificado. EFECOM

mlm/jlm

Guardar

Nuevo