Madrid, 13 sep (EFECOM).- La Bolsa española sube el 0,31 % tras la apertura de este viernes, y mantiene así la tendencia alcista que registró en la víspera, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, alcanza los 11.435,9 puntos tras avanzar ese 0,31 %. En el acumulado del año, las ganancias se incrementan hasta el 13,21 %.
La bolsa española partía hoy del umbral de los 11.400 puntos después de anotarse en la víspera un alza de algo más del 1 %, en una jornada en la que el BCE recortó en un cuarto de punto los tipos de interés en Europa.
Aunque el BCE no aclaró cuándo volverá a bajar los tipos de interés, y rebajó una décima el crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 0,8 %, los mercados europeos cerraron con avances.
Wall Street, por su parte, también acabó en verde, aunque los futuros sobre sus principales indicadores adelantan a esta hora una apertura de sesión plana.
Los analistas de Link Securities consideran que la sesión de hoy, en principio, se saldará sin grandes cambios, "con los inversores ya muy pendientes de la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) el martes y el miércoles próximos, en la que se espera que se inicie el proceso de bajadas de tipos de interés oficiales.
Un día después, el día 19, será el turno para el Banco de Inglaterra.
Los mismos expertos prevén, por tanto, que la sesión de hoy sea transición, en la que las agendas macroeconómicas y empresariales son bastante livianas.
Destaca la publicación esta tarde en EE.UU. de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, mientras que en el Viejo Continente, se conocerá la producción industrial de la eurozona de julio.
En este contexto, los principales mercados europeos han abierto con leves movimientos, pero en positivo. Fráncfort avanza el 0,24 %; París, el 0,13 %; Londres, el 0,06 %; y Milán, el 0,02 %.
En España, donde las agencias Moodys y S&P revisan hoy la calificación de la deuda del país, Inmobiliaria Colonial es el valor que más sube del IBEX 35, el 2,41 %, seguida de Iberdrola y Grifols, que avanzan el 1,05 %.
Repsol, por su parte, se anota el 0,55 %; Inditex, el 0,40 %; Telefónica, el 0,26 %; y Santander, el 0,13 %.
En el lado de las pérdidas solo cotizan bancos: Bankinter cede el 0,55 %; Unicaja, el 0,09 %; CaixaBank, el 0,07 %; y BBVA, el 0,04 %.
El euro cotiza a 1,107 dólares, mientras que el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,65 %, hasta los 72,44 dólares.
La rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 2,933 %, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos. EFE
mtd/jlm
(foto)(vídeo)