Ford busca reutilizar una planta inactiva desde hace tres años en el sur de la India

Guardar

Nueva Delhi, 13 sep (EFECOM).- El fabricante estadounidense de automóviles Ford pretende reutilizar su planta en el sur de la India, inactiva desde hace tres años, para fabricar productos destinados a la exportación.

La compañía norteamericana informó al respecto en un comunicado enviado a EFE y aseguró que "próximamente dará a conocer más detalles" sobre el tipo de fabricación que planea llevar a cabo en su planta de Chennai, en el estado meridional de Tamil Nadu.

Ford quiere volver a la actividad en la región tras presentar a las autoridades locales una carta de intención (ILO, por sus siglas en inglés).

"Estamos agradecidos por el apoyo constante del Gobierno de Tamil Nadu mientas explorábamos diferentes opciones para la planta de Chennai (...) Este paso tiene como objetivo subrayar nuestro compromiso continuo con India", aseguró en el comunicado el presidente de Mercados Internacionales del Grupo Ford, Kay Hart.

Hart apuntó que Ford pretende acceder a nuevos mercados globales a partir de la nueva experiencia de la compañía en su renovada factoría de Chennai.

El paso de la automovilística con sede en Detroit ya había sido adelantado por el jefe de Gobierno de Tamil Nadu, Muthuvel Karunanidhi Stalin, que visitó Estados Unidos esta semana y se reunió con líderes empresariales.

"Tuve una conversación muy interesante con el equipo de Ford y exploramos la viabilidad de renovar su asociación de tres décadas con Tamil Nadu para volver a fabricar en Tamil Nadu para el mundo", aseguró Stalin en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.

Ford emplea actualmente a 12.000 personas, la mayoría en puestos comerciales, en el estado sureño de la India.

Con presencia también en el oeste, en la planta de fabricación de motores de Sanand, en el estado de Gujarat, la India representa, según la propia compañía, el segundo mayor polo de fuerza asalariada de Ford en todo el mundo.

La empresa estadounidense registró en el primer semestre de 2024 una bajada del 14 % de sus beneficios netos, que se situaron en 3.163 millones de dólares, como consecuencia del aumento de los costos asociados con las garantías de sus vehículos por problemas de calidad, según informó Ford en julio pasado. EFECOM

jgv/igr/jmj

Guardar