El sector de las bebidas alcohólicas defiende su compromiso con el etiquetado nutricional

Guardar

Madrid, 13 sep (EFE).- Los sectores del vino y las bebidas espirituosas han defendido este viernes su compromiso con ofrecer en su etiquetado el valor nutricional, tras la publicación de un estudio que señala que sólo el 26,5 % de los licores y el 2,9 % de los vinos lo hace.

Este informe, elaborado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del Grupo de Trabajo de Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), señala que sólo en el 22,2 % de las bebidas alcohólicas se ha hecho efectivo este compromiso.

Las cervezas lideran, con un 56,5 %, seguidas de los licores (26,5 %), vermuts y aperitivos (16,7 %) y, muy por debajo, vinos y espumosos (2,9 %).

Además, sólo un 27,3 % enumeraba los ingredientes, pero mientras el 89,4 % de las cervezas los mencionaba, ningún vino o espumoso lo hizo.

Fuentes de la Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a los bodegueros del país, han señalado a Efeagro que se trata de un estudio realizado en la primera mitad de 2023, cuando para el sector del vino todavía no era obligatorio comunicar en el etiquetado la lista de ingredientes y la declaración nutricional.

Ofrecer esta información es obligatorio para este sector desde el 8 de diciembre de 2023, día en el que concluyó el período transitorio de dos años que abrieron las instituciones de la Unión Europea (UE) para adoptar este nuevo paquete normativo, que llegó en paralelo a la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común.

La FEV ha destacado que ha sido el propio sector del vino el que ha apoyado que sea obligatorio ofrecer la lista de ingredientes y el valor nutricional, pues considera que el vino es un alimento y como tal debe ser tratado, pero hasta ese 8 de diciembre era una cuestión voluntaria.

El sector europeo del vino logró que las autoridades comunitarias permitieran a las bodegas poder comunicar parte de la información obligatoria a través de etiquetas electrónicas (códigos QR).

Sobre este aspecto, y frente a las críticas que hace el informe sobre el uso de los QR pues considera que genera "desigualdad" en el acceso a la información, la FEV ha defendido que "la digitalización está avanzando a pasos agigantados" y que "el grueso de la población entiende qué es un código QR y cómo se utiliza".

Por su parte, el director ejecutivo de la patronal de las bebidas espirituosas e España, Bosco Torremocha, ha defendido que el sector en Europa ha sido "pionero" en ofrecer información ampliada al consumidor en el etiquetado de las bebidas, mediante un código QR.

Se trata de una autorregulación firmada en 2019 por Spirits Europe que compromete a las empresas a ofrecer en el etiquetado, de forma voluntaria, la lista de ingredientes y el valor nutricional de cada bebida. EFE

rfg/jjr/agc

Guardar