El Real abre su temporada con 'Adriana Lecouvreur', homenaje al teatro y a Josep Carreras

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 sep (EFE).- El Teatro Real abrirá su nueva temporada el 23 de septiembre con la ópera 'Adriana Lecouvreur', un homenaje al teatro que recrea la vida real de una actriz del siglo XVIII que murió joven, probablemente asesinada, tras ser amante de personajes de la aristocracia y las artes como Voltaire.

La ópera de Francesco Cilea (1866-1950) se dedica además al tenor Josep Carreras, que interpretó su personaje masculino principal (Maurizio) junto a Montserrat Caballé hace 50 años en el Teatro de la Zarzuela.

En esta ocasión, los papeles más importantes estarán en manos de la soprano Ermonela Jaho y de la mezzosoprano Elïna Garanca (que debuta en una ópera del Real), mientras que el personaje de Maurizio será ahora interpretado por Brian Jagde.

Todos ellos han participado este viernes en la rueda de prensa en la que se ha presentado la obra, a cuyo estreno acudirán los Reyes, y que estará en cartel hasta el 11 de octubre.

La ambientación, la que David McVicar estrenó en Covent Garden en 2010, respecta estrictamente la época: "Cuando tienes una ópera ambientada en un periodo histórico concreto, creo que es importante, para su verosimilitud política, ser respetuosos con el momento en el que fue concebida, especialmente con una obra tan delicada como esta. Si le quitas esa ambientación social no se entiende", ha asegurado al respecto su colaborador, el escenógrafo Charles Edwards.

En ese mismo sentido, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha opinado que "poner unos tejanos a los protagonistas no garantiza que la obra sea moderna", y lo mismo ocurre al contrario: "Se pueden hacer producciones de alto voltaje con vestuario de época. Y en este caso, lo demuestra David McVicar", ha zanjado.

Se trata de una ópera con tintes veristas y el refinamiento de la ópera francesa que fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán en 1902 con la participación de Enrico Caruso. Trajes dieciochescos y un escenario que evoca la Comedie Française enmarcan un libreto complejo en el que realidad y ficción se entremezclan.

Musicalmente también es difícil, ha asegurado el director musical invitado del Real, Nicola Luisotti. "Tiene muchísimas trampas y se debe estudiar muchísimo, Lecouvreur parece un personaje ligero, pero es muy complejo. Nunca traicionó a sus amantes, uno de ellos Voltaire, que escribió un poema sobre su muerte", ha recordado.

Se trata de un papel asociado a grandes artistas, como es el caso de Jaho, que se alternará con María Agresta, y para quien Lecouvreur es "un personaje verdadero, humano y auténtico" cuyo sufrimiento se transmite tanto con el canto como en una interpretación que también hace necesarias dotes de actriz.

"Pienso que la verdad, humanidad y sinceridad del personaje conectarán con el público", ha dicho la soprano albanesa, que había coincidido ya en esta obra con Elïna Garanca y Brian Jagde, por lo para ellos harán una representación "en familia".

La letona Garança, que se ha expresado en castellano, ha definido su personaje, la princesa de Bouillon, como una mujer fuerte e inteligente que "elimina todo lo que le molesta y duerme muy bien por la noche".

Por su parte, Brian Jadge (Maurizio), ha reconocido que su personaje "no es la mejor persona" y es un hombre de contradicciones que quiere lo mejor para su estirpe noble y decadente, pero al mismo tiempo, se siente enamorado de una mujer de una clase inferior, una artista, que ni siquiera fue enterrada en un cementerio cristiano cuando murió.

Un contraste social que también representa el coro, ha explicado su director, José Luis Basso: "Representa una clase social alta y sobre todo corrupta". Son ricos y se aburren salvo al destruirse unos a otros, y por supuesto a quien ose pretender entrar en su mundo de privilegios.

La ópera, que nunca se había representado en el Teatro Real, tendrá trece funciones hasta el 11 de octubre, una de las cuales (28 de septiembre) será retransmitida en directo en plazas, auditorios, museos y centros culturales de toda España. Además, habrá una gala joven, para menores de 36 años, el 20 de septiembre. EFE

met/jdm

Guardar

Nuevo