El parque de Picos de Europa recibirá 4 millones para conservar su biodiversidad

Guardar

Posada de Valdeón (León), 13 sep (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este viernes que el parque nacional de los Picos de Europa recibirá una inversión de 4 millones para la conservación de su biodiversidad.

Así lo ha destacado durante la presentación en Posada de Valdeón (León) del nuevo centro de visitantes del parque nacional, al que se ha destinado una inversión de 9,6 millones aportados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Morán ha recordado que ese centro de visitantes fue un compromiso del Estado y responde a la necesidad de dotar a los parques nacionales de infraestructuras adecuadas para el uso público, permitiendo un mayor acercamiento de la sociedad a su patrimonio natural.

Además, ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) seguirá invirtiendo en el parque nacional de los Picos de Europa en coordinación con las tres comunidades autónomas que lo gestionan mediante un nuevo convenio de colaboración.

Este convenio, ha proseguido, permitirá destinar más de 4 millones a proyectos de conservación de la biodiversidad, financiados a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y abarcará acciones en las tres provincias implicadas.

Morán ha resaltado que los parque nacionales son dinamizadores del medio rural en espacios de alto valor mediomabiental.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado la coordinación entre las tres comunidades autónomas en las que se asienta el parque y el Estado para su gestión.

Ha destacado que el nuevo centro de interpretación es el más relevante de todos lo que operan en el parque nacional y ha avanzado que una vez asumida su gestión la Junta trabajará por atraer turismo de calidad.

La construcción del nuevo centro de interpretación comenzó en 2014 y finalizó en septiembre de 2019, realizándose con posterioridad la dotación interpretativa, cuya obra finalizó en noviembre de 2022.

La inversión total de centro ha ascendido a 9.653.988,71 euros aportados por el OAPN, de lo que más de 2 millones (2.003.816,51 €) provienen de los Fondos Europeos Next Generation gestionados por el organismo.

El 18 de agosto de 2023, el centro fue entregado a la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido su apertura al público desde entonces, con una gran acogida por parte de los visitantes que acuden al Parque Nacional en su vertiente leonesa.

El centro de visitantes se integra en el entorno natural, con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados y un diseño semienterrado además del uso de cubiertas verdes, que permiten una óptima adaptación al paisaje, mientras que su eficiencia energética, con la máxima calificación (A), se consigue gracias al uso de calderas de biomasa y cerramientos de baja transmitancia térmica.

Además, durante las prospecciones arqueológicas realizadas para la construcción del centro se descubrieron una iglesia medieval y una necrópolis que han sido protegidas e integradas en el recorrido interpretativo, lo que añade un valor cultural y patrimonial a la experiencia de los visitantes. EFE

lm/mr/crf

(foto)

Guardar