Lisboa, 13 sep (EFECOM).- El Gobierno de Portugal anunció este viernes que va a ampliar el número de viviendas públicas construidas esta década, que pasarán de las 26.000 inicialmente programadas para 2026 a cerca de 59.000 casas en 2030.
El primer ministro, el conservador Luís Montenegro, explicó en un acto hoy en Alcanena (distrito de Santarém) que esta decisión fue tomada en el Consejo de Ministros de este pasado miércoles y que la ampliación de la financiación será cubierta por el presupuesto del Estado.
"El objetivo de Portugal en los próximos años pasó de la construcción de 26.000 nuevas casas dentro del perímetro público a 59.000 nuevas casas", aseguró Montenegro, quien aclaró que en la financiación prevista para la construcción de las viviendas se incluye la subida de los precios del mercado.
Justificó que el problema de falta de vivienda solo se resuelve con la contribución de la iniciativa privada y cooperativas, pero el Estado también "tiene que estimular la oferta".
En el acto, el ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto Luz, explicó que, en total, a los 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) previstos para las 26.000 viviendas iniciales, se les sumarán 2.801 millones de euros, que serán cubiertos por el Presupuesto del Estado.
Especificó también que 36.000 casas serán financiadas al 100 % (10.000 más que las que estaban inicialmente previstas en el PRR) y las otras 23.000 al 60 %.
Esta medida responde a la crisis de vivienda que sufre Portugal desde hace años, con escasez de oferta y precios disparados que afecta sobre todo en Lisboa y Oporto. EFECOM
cch/pfm/jmj