El G7 insta a maximizar el potencial de la IA con la protección de los derechos laborales

Guardar

Nuevo

Roma, 13 sep (EFECOM).- Los ministros de Trabajo del G7, los siete países más industrializados del mundo, apelaron este viernes, al término de una reunión celebrada en Calgari (sur de Italia), a maximizar el potencial de la inteligencia artificial (IA) para la productividad junto a la protección de derechos laborales.

"Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA necesitamos continuar conciliando el desarrollo tecnológico con la protección de derechos laborales y minimizar posibles riesgos para el mundo del trabajo", se lee en la declaración final del grupo después de tres días de reuniones en la isla de Cerdeña.

Los ministros de EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que este año ocupa la presidencia del G7, subrayaron que "los beneficios de la IA en el mundo del trabajo pueden ser maximizados y distribuidos equitativamente entre la población".

Además, insistieron que exprimir su potencial "requiere una colaboración pública y privada bien orientada" y destacaron asimismo la necesidad de inversiones.

"Reconocemos que las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial segura y fiable, incluida la IA generativa, puede aumentar la productividad laboral, mejorar las condiciones de trabajo y crear oportunidades de trabajo de calidad", agregaron.

La ministra de Trabajo italiana, Marina Calderone, que presidió el encuentro, destacó que Italia "ha querido poner a la persona, con sus aspiraciones y necesidades en el centro de las políticas del trabajo y de las políticas para la inclusión social" y remarcó que la declaración conjunta pone en valor cuestiones "de absoluta centralidad" para las economías del grupo.

"El G7 debe seguir ejerciendo su liderazgo político, defendiendo los valores democráticos, estableciendo estándares y promoviendo buenas prácticas, incluso a través del diálogo y el Norte y el Sur del mundo, construyendo modelos de asociación que reporten beneficios globales", declaró Calderone en la rueda de prensa final.

En la reunión también se "reafirmó el apoyo a la Coalición Global por la Justicia Social promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el respeto de los derechos humanos, empezando por los de la infancia, del trabajo digno", añadió.

Los ministros de Trabajo también remarcaron que la IA "puede servir como facilitador del espíritu empresarial, permitiendo a las personas de aprovechar las tecnologías avanzadas para desarrollar y escalar proyectos innovadores". EFECOM

jma/mr/jla

(foto)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias