Madrid, 13 sep (EFE).- Con dos meses de actividades relacionadas con el arte rupestre, la música antigua o los caminos culturales se celebrarán en España las Jornadas Europeas de Patrimonio que organizan el Consejo de Europa y la Comisión Europea.
El programa español, coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), incluye visitas, talleres, exposiciones o conferencias en monumentos y lugares de interés de las diferentes comunidades autónomas, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura.
Las jornadas, que cumplen 25 años de trayectoria, se celebrarán hasta noviembre en esta edición bajo el lema ‘Rutas culturales, redes y puntos de encuentro’ (‘Heritage of Routes, Networks and Connections’).
También el Consejo Jacobeo se ha sumado a la iniciativa con una actividad conjunta de apertura de monumentos y visitas guiadas en la que participarán las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Galicia, con el objetivo de promover el conocimiento del patrimonio cultural del Camino de Santiago.
El arte rupestre y otros hallazgos prehistóricos en las cuevas de Sant Josep (Castellón); la técnica de la piedra en seco, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, en Mallorca; el cruce de caminos culturales en el corazón de Castilla (Quintanarraya, Burgos); visitas teatralizadas a una lonja de pescado en Santurce (Bilbao); o escuchar cantigas de amigo del siglo XIII en un monasterio (Sant Pere de Rodes, Gerona) son otras de las actividades programadas.
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, ha destacado el significado del lema de estas jornadas, cuando se cumplen el 75 aniversario del Consejo de Europa y el 70 del Convenio Cultural Europeo: "Es un potente recordatorio de cómo nuestro patrimonio compartido continúa conectándonos a través de las fronteras y del tiempo, enriqueciendo nuestra identidad colectiva europea y soportando los cimientos de la democracia”. EFE
cn/mcm