Alvaro Calafat escenifica "el mal rollo" entre los diseñadores: "todo es postureo"

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 sep (EFE).- El diseñador Álvaro Calafat ha destapado este viernes en la pasarela madrileña "el mal rollo" que -asegura- existe en el mundo de la moda española entre generaciones, con un desfile tan arriesgado como polémico, en el que propone volúmenes y construcciones surrealistas.

El diseñador ha regresado a la 80 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) desafiando los estándares con volúmenes y construcciones en impresión 3D, además de plantear la pregunta que todos se niegan a hacer: "¿Para quién es la moda?".

Así, sobre la pasarela, mientras los modelos han exhibido las creaciones, el propio diseñador ha rapeado: "Te cuento un secreto: en la moda de España hay mucho cateto".

Enfado que ha mostrado en un desfile poco ortodoxo para apartar de un plumazo la seriedad este mundo, "en el que todo es postureo".

"Los veteranos putean a las nuevas generaciones", ha dicho en declaraciones a EFE el diseñador Álvaro Calafaf (Torremolinos, Málaga, 1995), que ha lamentado que el sector de la moda no reme en la misma dirección.

"La gente joven nos apoyamos, compartimos proveedores, somos una comunidad. Cosa que no ocurre con los veteranos", ha asegurado el diseñador quien dice que lleva un año "bastante rabioso" por todo lo que está ocurriendo en el sector.

En la Semana de la Moda conviven varias generaciones de diseñadores. "Estamos los que vamos progresando para llegar a una altura y los que llevan veinte años. No hay sinergias. Literalmente, hay un muro de hormigón de 200 metros", ha explicado el creador que también reconoce que hay "gente guay", que trata a los jóvenes superbién.

"Llegará un momento en el que la gente joven sobrepase el muro y pase por encima de los asentados veteranos; es probable que en ese momento nos pidan ayuda. ¡Pero cabrón, no hay que llegar hasta ese punto", lamenta.

Está convencido que si no genera una comunidad entre todas las generaciones no hay moda en España. "Basta mirar el despegue de las semanas de la moda de Copenhague y la de Lisboa".

Tampoco entiende ni la política de los premios de moda ni los que se han concedido últimamente, ni que haya dos pasarelas en Madrid en la misma semana y otra en Barcelona: "lo ideal sería una supergrande con cosas interesantes y diversas para todo el mundo".

"Si no te subes a un determinado carro eres el verso suelto, pero dependiendo del tren en el que te subas, así te tildan", reflexiona.

El creador ha hecho una propuesta arriesgada con volúmenes y construcciones en impresión 3D, señas de identidad de la casa, además de texturas realizadas a mano y técnicas de revelado sobre tejido como la cianotipia.

Con esa técnica ha confeccionado cazadoras adornadas con sellos en los que aparece la figura de Camarón, reconocibles paquetes de tabaco o imágenes de bebés.

En cuanto a los tejidos y materiales, la firma apuesta por el sello sostenible destacando la seda, el algodón, así como residuos de piel de cabra con las que ha construido surrealistas cazadoras y pantalones con ojos de cristal incrustados, "idea que he cogido cuando en un gabinete de curiosidades vi un frasco de cristal con cientos de ojos humanos". EFE

cm-it/agc

(foto)

Guardar

Nuevo