Un inusual y breve episodio de frío polar dejará máximas por debajo de 20º y mínimas de 4º

Guardar

Nuevo

Madrid, 12 sep (EFE).- Durante las próximas horas un ambiente otoñal, propiciado por una masa de aire frío de origen polar, dominará amplias zonas del país, más acusado en la mitad norte, donde se prevén máximas por debajo de los 20º y mínimas de 4º, aunque será un episodio pasajero; el fin de semana el calor regresa.

Para este jueves, se prevé una jornada más tranquila en la mitad sur peninsular, y, por el contrario, lloverá en el Cantábrico Oriental, en puntos de Cataluña, en el norte del archipiélago balear, donde la jornada puede ser revuelta por la formación de tormentas, y nevadas al final del día en el Pirineo en una cota de unos 2.000 metros.

Ante esta situación la Aemet ha activado este jueves el aviso en seis comunidades autónomas por viento, lluvia y temporal marítimo que podrá dejar olas de hasta 8 metros de altura en la zona del Ampurdán (Girona) y que mantiene a Cataluña con aviso naranja (riesgo importante).

Además de Cataluña, las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias se encuentran asimismo en alerta, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades) por alguna de dichas inclemencias.

En cuanto a las temperaturas, ayer empezaron a bajar y hoy descenderán un poco más, y dejarán 17 grados de máxima en capitales como Oviedo, Pamplona y Vitoria; 18 grados se registrarán en Bilbao, Burgos y Soria, mientras que en San Sebastián, Logroño, Santander y Girona oscilarán entre 19 y 20 grados.

La jornada más cálida se espera en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Extremadura, donde los termómetros subirán por encima de los 30 grados.

Mañana lloverá en el extremo norte peninsular con algún chubasco dispersos en gran parte del área mediterránea, más probables e intensos en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sudeste peninsular, siendo localmente fuertes de madrugada en los litorales del sudeste: La cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.800 metros en Pirineos.

Con respecto a las temperaturas, esta jornada las máximas bajarán en la Meseta, tercio oriental y en Baleares, de forma notable en el interior sudeste y las mínimas descenderán en la mitad norte y Baleares y aumentarán en Andalucía.

Por capitales de provincia, la noche más fría la pasarán en Soria y Burgos, donde los termómetros bajarán hasta los 4 y 5 grados respectivamente, mientras que en León, Ávila, Logroño, Palencia, Teruel, Cuenca, Girona, Pamplona, Valladolid y Vitoria la mínima oscilará entre 9 y 6 grados.

En cuanto a las máximas, el viernes el ambiente más otoñal se espera en Burgos, Soria, Pamplona y Vitoria, donde apenas se pasará de 16-17 grados.

A partir del sábado, en la mayor parte del país se espera una situación anticiclónica con tiempo estable y cielos poco nubosos, no obstante, en gran parte del área mediterránea hay posibilidad de lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería, aunque con tendencia a remitir durante el día.

Las temperaturas máximas descenderán en Andalucía y aumentarán en la mitad norte y Baleares, mientras que las nocturnas descienden en general, salvo en el sudoeste de Andalucía, suben. También se esperan heladas débiles en Pirineos y, de forma aislada, en otras montañas del norte.

El domingo predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos y solo en el área del Estrecho, área cantábrica, alto Ebro, Baleares y en el norte de Canarias se espera nubosidad baja durante la primera mitad del día, con tendencia en general a levantar, sin descartar alguna llovizna en el Estrecho.

Este día las máximas aumentaran de forma generalizada, y se espera de forma notable en interiores del sureste peninsular. Las mínimas, en general, también aumentarán en la mitad norte peninsular y en las Canarias, para bajar en áreas del sur. EFE

esl.aqr/crf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo