Cádiz, 12 sep (EFE).- El presidente del Consejo de la Abogacía Española, Salvador González, ha calificado este jueves de "lamentable" el debate que hay en España sobre el reparto entre las comunidades autónomas de los menores migrantes que llegan solos a España.
"No tiene sentido que estemos discutiendo sobre cómo nos repartimos a unos menores. El debate público es lamentable. Hay que apostar por ellos, son nuestro futuro, y son los más vulnerables de nuestra sociedad", ha afirmado sobre los "más de 5.000 menores que están esperando en Canarias qué va a ser de su futuro".
González se ha pronunciado así en un encuentro con los medios de comunicación antes de la inauguración de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia que se celebran en Cádiz hoy y mañana para abordar asuntos como el manejo integral de la violencia contra los menores, los derechos de la infancia con discapacidad, la asistencia legal a las víctimas menores, el sistema de reforma juvenil, la violencia hacia menores en medios digitales o la constitucionalidad de la declaración de desamparo.
Aunque no está incluido en el programa, el debate sobre la atención a los menores migrantes no acompañados ha emergido en la jornada de inauguración.
En ella, el secretario de secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, ha afirmado que se está hablando "de forma absolutamente indocumentada" del problema de la atención a menores que llegan a España "con itinerarios migratorios absolutamente espeluznantes".
El secretario de Estado ha insistido en la necesidad de construir "un marco regulatorio" para atender a estos menores, puesto que cuando se legisló y se distribuyeron las competencias "la infancia migrante era, cuando menos, anecdótica" y ahora el fenómeno "se ha disparado", como demuestra el hecho de que sólo en agosto han arribado a 571 menores migrantes no acompañados a las costas de Canarias, Ceuta y Melilla y a los aeropuertos españoles.
"Nuestro compromiso es, en colaboración con las administraciones autonómicas, establecer un marco regulatorio que permita prestar atención" a esos menores de 18 años que "están sometidos para nosotros a un Derecho Internacional", con el "reto importante" de que "el estado español se mida por cómo tratamos a los niños y niñas que están en nuestro territorio".
El presidente del Consejo General de la Abogacía ha alertado también de la necesidad de reforzar la asistencia letrada a los menores y ha recordado que recientemente una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto de manifiesto que los menores deben tener asistencia letrada desde el primero momento de su arresto o comparecencia ante la Policía.
Por ello ha pedido reforzar el sistema de guardias de letrados para menores "en las comunidades donde lo hay, como en Andalucía" y de implantarlo donde no existe.
El secretario de Estado ha incidido también en la necesidad de desarrollar las legislaciones que afectan a los menores y en este sentido ha comentado que el Ministerio de Juventud e Infancia espera que sea "tranquilo" el trámite parlamentario del anteproyecto de ley para la protección de los menores en el entorno digital, que está actualmente en trámite de recogida de aportaciones.
Además ha apostado por que se aporten recursos para el desarrollo de juzgados de Violencia contra la Infancia y Adolescencia, siguiendo la estela del proyecto piloto desarrollado en Canarias. EFE
ilm/vg /mcm