Madrid, 12 sep (EFE).- Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han aplaudido el anuncio realizado este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que estudia rebajar la tasa de alcohol al volante, que pasaría de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre o de 0,25 a 0,10 miligramos por litro de aire aspirado.
La directora de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme), Mar Cogollos, se ha congratulado en declaraciones a EFE de que Interior tenga la intención de atender una propuesta de esta organización.
Mar Cogollos ha explicado que ya que existía la intención de aplicar esta rebaja a conductores noveles y transportistas en el borrador de una próxima reforma legal, era la ocasión para extenderla a todos los conductores.
Ha añadido que la tasa del 0,2 ya la tienen otros países y que algunos incluso la fijan en cero, pero de momento se ha mostrado satisfecha con la iniciativa anunciada.
Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha dicho que celebra que se fije la menor tasa posible ya que "hablamos de salvar vidas" y si las campañas de concienciación para no beber cuando se va a conducir no dan los resultados esperados es necesario recurrir a las sanciones.
Y el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha dicho que "apoya sin reservas que se reduzca la tasa de alcohol para conducir" porque le parece "una buena medida".
Francisco Canes ha recordado que el alcohol altera la visión y la capacidad de toma de decisiones y de ejecución.
"O conduces o bebes y el problema sobre todo que tiene el alcohol es que trasladas a los que circulan al lado tuyo el riesgo que generas, es decir, consumes alcohol, conduces mal, cometes mayores imprudencias y perjudicas a gente que ni tan siquiera te conoce", ha advertido.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han asegurado a EFE que se han recibido numerosas peticiones de asociaciones de víctimas y fundaciones del ámbito de la seguridad vial para rebajar la tasa a todos los conductores.
La modificación de los límites, han precisado las fuentes, pretende superar el mensaje de "consumo moderado", en línea con el lema de la campaña puesta en marcha este verano: 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias'.
Más de la mitad de los conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico en España y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología.
En concreto, el 53,6 por ciento de los 862 conductores fallecidos en 2023 y sometidos a análisis 'post mortem' habían consumido este tipo de sustancias, lo que supone un ligero aumento del 0,8 con respecto al año anterior. EFE
cng/td/oli