Las patronales se felicitan por el aval del Tribunal Constitucional al decreto de VTC

Guardar

Sevilla, 12 sep (EFECOM).- Las patronales de los VTC Andeval Andalucía y Feneval-VTC se han felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la legalidad del decreto que regula la actividad de los vehículos de transporte con conductor en Andalucía, lo que confirma “la decisión valiente” adoptada en su día por la Junta.

El presidente de Andeval y vicepresidente de Feneval, Ignacio Manzano, ha reaccionado así tras conocer que el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso promovido por más de medio centenar de diputados de izquierda, en apoyo al sector del taxi, contra el decreto de la Junta de Andalucía.

Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad por el pleno del TC en una sentencia en la que ha sido ponente el presidente, Cándido Conde-Pumpido, según ha informado este jueves la corte española de garantías en un comunicado.

Entre otros argumentos, el TC desestima que se hayan vulnerado las competencias estatales en materia de transportes terrestres, al entender que la norma se ha dictado al amparo de la competencia autonómica para regular los servicios urbanos de la modalidad de transporte de arrendamiento de vehículo con conductor.

Para Manzano, el Tribunal Constitucional confirma lo que venía diciendo el sector desde hacía hace años, “que el decreto ley andaluz por el que se regula la actividad de las VTC es plenamente constitucional” y está “perfectamente ajustado” a las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tras esta sentencia, ha agradecido a la Junta de Andalucía que actuase “de manera valiente y decidida” con la aprobación de una normativa “que dotó al sector de seguridad jurídica, salvaguardando miles de empleos y la supervivencia de cientos de empresas en la región, cuya constitucionalidad queda hoy plenamente confirmada”.

Ahora, confía en que esta sentencia contribuya “a despolitizar” el debate en torno a las VTC, cuya operativa ha tenido que hacer frente “a restricciones desproporcionadas durante años que han sido rechazadas de manera sistemática por distintos tribunales”.

Además, espera que el ejemplo de Andalucía sirva como modelo a seguir para otras comunidades autónomas “donde la regulación VTC es claramente contraria a la Constitución y al Derecho Europeo”. EFECOM

1010626

fcs/bfv/jla

Guardar