Madrid, 15 sep (EFE).- La MadCup 2024, torneo internacional de fútbol base masculino, femenino e inclusivo que celebró su cuarta edición en Madrid en con una fiesta de inauguración en el estadio Cívitas Metropolitano a la que acudieron más de 26.000 personas, ha generado un impacto de 60 millones de euros a la capital de España, duplicando los registros de la edición de 2023.
Según los datos expuestos por Carlos Cantó, CEO de la consultoría SPSG, este año tuvo un crecimiento de 105% respecto al año anterior gracias al incremento de equipos de fuera de Madrid e internacionales que produjo que el 39% de los asistentes, de las más de 200.000 personas que acudieron a lo largo de la competición, a la MadCup era su primera vez en la ciudad, por lo que la competición, se convirtió en una “puerta turística para adolescentes y familiares” con un nivel de satisfacción de 9,2 sobre 10.
Este aumentó de equipos de extranjeros incrementó el alojamiento en un 156%, siendo la primera fuente de ingresos al aportar alrededor de 18 millones, según expresó Cantó, este jueves, en el acto donde se presentaban los datos de impacto de la competición y el nuevo proyecto denominado Sports Summit Madrid 2025.
Más de 800 equipos de 34 países diferentes marcaron presencia en esta cuarta edición de este evento deportivo destinado a las futuras estrellas del fútbol. Se batió el récord de equipos internacionales con 200, un 60% más que el año pasado.
“En cuatro años hemos pasado de los 404 equipos a los 809 y esto hace que la Comunidad de Madrid tenga un atractivo para todos los asistentes a la MadCup que quieren conocer tanto la parte deportiva como la extradeportiva”, expresó Pepe Ortiz, director general del torneo.
“Hemos vinculado el deporte con los valores, educación y cultura para que todo esto sea más que una competición deportiva poniendo el foco en los objeticos de desarrollo sostenible que hablan de salud y bienestar, educación e igualdad de género”, añadió.
Para ello, el torneo, que se disputó en 32 sedes repartidas en diez municipios de la Comunidad de Madrid, contó con una competición femenina con más de 100 equipos y con la primera Copa de España de fútbol inclusivo que hicieron que se celebrasen un total de 2.371 partidos en seis días de los cuales mas de 700 de ellos fueron retransmitidos.
Sonia Cea, concejal delegada del área de deportes del Ayuntamiento de Madrid, ensalzó la labor que realizan “por trabajar la base y los valores” y remarcó que Madrid “es candidata a ser una de las capitales más punteras”.
“Es importante de hablar del momento en Madrid, que no es fruto de la casualidad sino por fruto de esfuerzo y sacrificio y por una voluntad de liderazgo al estar en una ciudad candidata a ser una de las capitales más punteras. Las cifras que se han expuesto no deja lugar a dudas que lo que supone MadCup”, afirmó.
Por su parte, Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, subrayó que están “encantados” de seguir trabajando con la competición y elogió el gran crecimiento de los últimos años.
“La evolución que ha tenido e los últimos años ha sido bestial, pero no solo en número de equipos sino en el modelo de torneo que atrae a miles de personas de todos los países del mundo”, comentó.
La próxima edición, tendrá lugar entre el 20 y el 25 de junio de 2025, donde según Pepe Ortiz están recibiendo muchas solicitudes y tendrán que dejar en lista de espera a muchas de ellas y cuyo objetivo primordial es seguir “aumentado la participación internacional” ya que le da “riqueza” al torneo. EFE
jpa/jap