Madrid, 12 sep (EFECOM).- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado tres décimas su previsión de inflación media para 2024, hasta el 2,9 %, mientras que sitúa la tasa subyacente (sin energía ni alimentos frescos) en el 3 %.
En un comunicado, Funcas explica este jueves que "a partir de octubre se registrará un ascenso de ambas tasas interanuales, debido a la reversión parcial de las bajadas del IVA de los alimentos y de efectos escalón al alza en los productos energéticos".
Así, las tasas interanuales esperadas para diciembre son del 2,9 % para la general y del 2,8 % para la subyacente, mientras que para 2025 las tasas medias anuales previstas son del 2,1 % para la general y del 2,2 % para la subyacente.
Estos son los datos en el escenario central de previsiones de Funcas, que parte de la hipótesis de que el crudo se situará buena parte del año en torno a 75 dólares.
En un escenario en el que el crudo se elevara hasta los 85 dólares, la tasa media anual general sería del 3 % este año y del 2,8 % el siguiente, mientras que en un escenario en el que dicha materia prima rebajase su precio hasta los 65 dólares la tasa rondaría el 2,8 % en 2024 y el 1,3 % en 2025. EFECOM
rco/jlm