España defiende en el G20 de Agricultura producir "más y mejor" preservando el ambiente

Guardar

São Paulo, 12 sep (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, afirmó que es "absolutamente ineludible" producir "más y mejor", pero de forma sostenible, en el marco de la reunión sectorial con sus pares del G20, que comenzó este jueves en Brasil.

"Es fundamental hacer compatible la rentabilidad de agricultores, ganaderos y pescadores, con la seguridad alimentaria y la contribución al medioambiente", dentro de un contexto de cambio climático, expresó el ministro en declaraciones a EFE.

Planas declaró que ve como "oportunidad muy importante" compartir los desafíos del sector con el resto de ministros de Agricultura del G20, foro que aglutina a las mayores economías del planeta.

La reunión, que se celebra en un hotel en una zona rural cerca de la ciudad brasileña de Cuiabá, se extenderá hasta el viernes.

El titular de Agricultura español abogó por garantizar la seguridad alimentaria y reducir así los niveles de hambre y malnutrición en el mundo, pero conservando "evidentemente" el medioambiente y "la capacidad de producción".

En este sentido, ratificó el apoyo de España a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, lanzada por Brasil y a la que aportará cerca de un millón de euros, y a combatir la desertificación, fenómeno que reduce la superficie productiva del planeta y que también será abordado en el encuentro.

También calificó de "fundamental" abordar el comercio internacional, "pues los recientes conflictos reales y potenciales son siempre un peligro".

No obstante, Planas observa que en los últimos años "han disminuido las restricciones a las exportaciones" que habían promovido diversos países en los últimos años.

"Esto ha sido un factor positivo", manifestó.

Además, cree que iniciativas como el sistema de información sobre el mercado agrícola (AMIS), una plataforma que recoge las estimaciones de los mercados agrícolas internacionales, son "muy importantes" para la seguridad alimentaria.

El ministro también insistirá estos dos días en impulsar la agricultura familiar, así como la pesca y la acuicultura.

En este último apartado, el G20 se ha puesto de acuerdo en la necesidad de luchar contra la pesca ilegal "no declarada y no reglamentada", que, "por desgracia, está muy extendida en el mundo".

Planas también mantendrá reuniones bilaterales con representantes de Japón, India, Estados Unidos y Arabia Saudí.

En la víspera se reunió con su homólogo brasileño, Carlos Fávaro, y este jueves mantuvo un encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Guardar