Escrivá se estrena en su primera reunión del BCE con una previsible bajada de tipos

Guardar

Fráncfort (Alemania), 12 sep (EFE).- El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, se estrena en su primera reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) con una previsible bajada del precio del dinero tras su nombramiento este mismo septiembre.

Con apenas unos días en el cargo, Escrivá participa este 11 y 12 de septiembre en su primera reunión de tipos de interés del BCE, en la que fue recibido por la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien aseguró en X que estaba deseando trabajar juntos.

Además, el nuevo gobernador podrá votar este jueves ya que, aunque este derecho es rotatorio desde que Lituania se incorporara al euro en 2015, España sí lo ejercerá este mes tras no poder hacerlo en marzo ni en agosto (cuando no hubo encuentro sobre tipos de interés).

Escrivá tomó posesión como gobernador el pasado 6 de septiembre en plena polémica por su designación, ya que cuenta con el rechazo de la oposición por pasar directamente del Ejecutivo, donde ostentaba el ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

Su llegada se aceleró para que pudiera estar presente en la reunión, después de que el mandato de su predecesor, Pablo Hernández de Cos, expirara el pasado 10 de junio, lo que provocó que la entonces subgobernadora, Margarita Delgado, tuviera que asumir sus funciones.

Este vacío en el puesto hizo que España se quedara sin voto en el anterior encuentro del BCE, celebrado el pasado julio, ya que, pese a que los estatutos del BdE recogen que la subgobernadora puede asumir las riendas, existe la limitación de ejercer este derecho en Fráncfort.

El nombramiento de Escrivá ha estado envuelto en críticas una vez que la negociación con el PP para renovar la cúpula de la institución, que comenzó hace más de dos meses, acabó sin acuerdo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció a principios de mes el nombramiento de Escrivá como nuevo gobernado por un mandato de seis años por su "capacidad técnica", "experiencia" y "conocimiento de las instituciones europeas".

Posteriormente reconoció en una entrevista que había sido "imposible" alcanzar un acuerdo, ya que el principal partido de la oposición entendía que podía "vetar" y "limitar" la capacidad del presidente de nombrar al gobernador.

Hasta su nombramiento, Escrivá había sido ministro del Gobierno de Pedro Sánchez desde enero de 2020, cuando asumió la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y, desde noviembre de 2023, al frente de la cartera de Transformación Digital, a la que un mes después sumó las competencias de Función Pública.

Pese a las críticas de la oposición por una posible falta de independencia, el Gobierno ha defendido que está "garantizada por la ley de autonomía y por el marco constitucional".

El Consejo de Gobierno recortará previsiblemente este jueves en 25 puntos básicos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su tipo de referencia-, hasta el 3,5 %, según pronostican los analistas y el mercado.

Se tratará, por lo tanto, de la segunda bajada que el organismo realiza este año, tras la de junio, y la realizará en un contexto de moderación de los precios y ralentización de la actividad económica a corto plazo.

Esta reunión también estará marcada por la implementación de un ajuste técnico que provocará que los otros dos tipos de interés -el de las operaciones principales de financiación (OPF) y el de la facilidad de crédito- se reduzcan en mayor medida que el de la facilidad de depósito. EFECOM

mnc/cae/emm

Guardar