Madrid, 12 sep (EFE).- Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas continuaron moderando su subida y en agosto pasado se elevaron el 2,5 % en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa un descenso de seis décimas respecto a la tasa anual de julio y la cifra más baja desde octubre de 2021.
Así lo refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que la inflación general fue del 2,3 % interanual, cinco décimas por debajo de la registrada en julio.
En la evolución del precio de los alimentos repercutió, especialmente, la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior.
El IPC de los aceites y las grasas subieron el 19,4 % anual en agosto, lo que la convierte en la categoría de mayor incremento, aunque este alza fue 9,4 puntos inferior al que experimentó el pasado mes de julio.
Agosto fue el segundo mes en el que el aceite de oliva se comercializó con un IVA del 0 %, tras la medida aplicada por el Gobierno en este sentido desde el pasado 1 de julio.
Destacan también los descensos en la tasa anual del IPC que experimentaron en agosto la leche (-2,4 %), las legumbres y hortalizas (-1,1 %) y las frutas en conserva y los frutos secos (-1,1 %).
Entre las categorías cuya tasa anual de IPC subió en agosto destacan la carne de ovino (+10,4 %) y las patatas y sus preparados (+6,4 %).
En lo que respecta a la categoría general de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la tasa anual del IPC se elevó un 3,6 % en agosto, apenas un 0,1 punto menos que en julio, mientras que bajó un 0,1 % en la comparativa mensual.
La tasa mensual de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó un 0,4 % en agosto respecto a julio, en la que destacó el descenso en los precios de las frutas frescas (-6 %), los aceites y las grasas (-1,2 %) y las legumbres y hortalizas frescas (-0,8 %). EFE
rfg/lrs/ltm