Washington, 12 sep (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves necesario que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos de interés de manera inminente en Estados Unidos después de que hayan reducido los riesgos de que la inflación vuelva a subir.
"Vemos como apropiado el inicio inminente de un ciclo de flexibilización, como lo anuncia la Fed", apuntó en una conferencia de prensa la portavoz de la institución, Julie Kozack.
Una bajada, añadió, que debería comenzar la semana que viene, cuando los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del regulador estadounidense se reúnan y anuncien su decisión el próximo día 18.
Kozack explicó que los riesgos de una subida de la inflación "han disminuido", aunque "no desaparecido por completo", por lo que la Fed "tendrá que seguir calibrando el ritmo y el alcance de los recortes".
"El desempeño de la economía estadounidense ha sido notablemente sólido en los últimos años y que el proceso de desinflación ha demostrado ser menos costoso de lo que la mayoría había temido", apuntó la portavoz, quien estimó que a finales de este año la economía estadounidense crecerá alrededor del 2 %.
Estados Unidos es "la única economía del G20 cuyo nivel de PIB ahora supera la tendencia anterior a la pandemia" y esto "no solo es bueno para Estados Unidos, sino también para la economía global", agregó.
Según los últimos datos conocidos este miércoles, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5 % interanual.
La Fed mantiene los tipos de interés desde julio de 2023 en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, tras once subidas iniciadas en marzo de 2022.
Todos los ojos están puestos ahora en la reunión mensual que la institución celebrará entre el 17 y el 18 de septiembre, en la que se espera se pueda ver una primera bajada de tipos.
Precisamente hoy, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que ha bajado el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del año. EFECOM
pem/jla