Sant Joan Despí (Barcelona), 12 sep (EFE).- El Barcelona volverá a su fortín este viernes (20:00h), en su competición fetiche, la Liga F, y ante una Real Sociedad renovada con un nuevo técnico y hasta seis nuevas incorporaciones.
Las azulgranas, claras favoritas para revalidar el título liguero y en segunda posición tras la primera jornada, le tienen la matrícula más que leída a su próximo rival. Los últimos cinco encuentros han sido contundentes victorias azulgranas sobre el conjunto vasco, y hay que viajar hasta 2018 para encontrar un empate entre ambos equipos.
El precedente más reciente fue la final de la Copa de la Reina del pasado curso, que terminó en un 8-0. También fue la última vez que los respectivos entrenadores de cada club, Jonatan Giráldez y Natalia Arroyo, se vieron las caras.
Ambos equipos tienen nuevos técnicos en sus banquillos. En el caso del Barça, Pere Romeu se estrenó con una victoria algo discreta en Riazor ante el Dépor Abanca (0-3) tras una pretemporada de cinco contundentes triunfos.
El cuadro donostiarra, por su parte, incorporó a José Luís Sánchez Vera, exentrenador del Levante UD, como parte de la reestructuración del proyecto txuri-urdin.
De momento, las blanquiazules no comenzaron el curso con buen pie y cayeron ante el Sevilla (3-2), por lo que ocupan momentáneamente la décima posición pese a haber firmado una pretemporada con pleno de victorias.
Así, el choque en el fortín azulgrana, el Estadio Johan Cruyff, será una oportunidad para ambos de ofrecer la declaración de intenciones de lo que podría ser este curso: un Barça que siga siendo una apisonadora en Liga y que recupere su habitual primera posición o una Real que vuelva a ofrecer la versión competitiva que le llevó dos cursos atrás a posiciones europeas.
De hecho, el cuadro guipuzkoano se ha reforzado con tal de recuperar la forma que le llevó a conquistar su única Copa de la Reina cinco años atrás.
Las incorporaciones de las veloces atacantes Violeta Quiles y Lucía Pardo, las defensas María Valle y Lucía Rodríguez, y las centrocampistas Klára Cahynová y Claire Lavogez, con tres títulos de Ligas de Campeones a sus espaldas, suponen un salto de calidad en una plantilla que se vio debilitada con la marcha de su máxima goleadora, Synne Jensen.
Sin embargo, Nerea Eizaguirre, capitana y timón del equipo, sigue liderando al conjunto blanquiazul desde el centro del campo junto a otra de las piezas claves de Sánchez Vera, la delantera Sanni Franssi.
Todas ellas intentarán plantar cara al equipo de Pere Romeu, que aún no dispondrá de las centrales Irene Paredes ni Martina Fernández, mientras que las metas Cata Coll y Ellie Roebuck, así como la lateral Fridolina Rolfö y la delantera Salma Paralluelo aún son duda para el primer encuentro en casa.
El técnico catalán explicó en unas declaraciones emitidas por el club que el equipo estaba en una buena dinámica de entrenamiento, aunque, reconoció, sería un “partido complicado”.
Contento con su debut liguero pese a no haber “materializado suficientes ocasiones”, argumentó que su próximo rival sería intenso: “Tienen un entrenador al que le gustan las presiones altas e intentan ser profundas y verticales”.
“Esperamos un partido en el que recibiremos una presión alta, intentaremos estar precisas para superarla, poder atacar en velocidad y aprovechar los espacios”, concluyó el técnico no sin antes animar a la afición culé a llenar el estadio en el estreno liguero del Barça como local. EFE
1012139
jgc/gmh