Madrid, 12 sep (EFECOM).- CCOO y UGT han destacado la necesidad de mejorar los salarios en España, ya que "siguen siendo bajos" en un contexto en el que los márgenes salariales crecen "de manera importante" al igual que lo hace la productividad.
Así lo ha explicado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, en unas declaraciones remitidas a los medios este jueves después de conocer que el índice de precios de consumo (IPC) de agosto se ha moderado hasta el 2,3 % interanual y la inflación de los alimentos, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.
Vicente ha insistido en que "más allá de los datos de la inflación", la vivienda "sigue siendo un problema de primer orden", ya que se ha incrementado interanualmente en un 7,8 % y por ello ha pedido "medidas eficaces para poner freno a esta situación".
Respecto a los beneficios empresariales, ha comentado que "siguen creciendo de una manera importante" y "también la productividad", por lo que en la negociación colectiva se debe tener como referente los salarios, que en España "siguen siendo bajos". Se debe "aprovechar esta coyuntura para dar un empuje necesario", ha dicho.
Por otra parte, ha remarcado que es "preciso" que se reduzca la jornada laboral y ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen en el proceso de movilizaciones que se han convocado para llegar a este objetivo de 37,5 horas semanales.
Por su parte, UGT ha destacado "dos factores clave" para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras y para que el crecimiento económico sea "significativo en el corto y medio plazo": la evolución de los tipos de interés y el progreso de los salarios.
Sobre este último asunto, UGT recuerda que la negociación colectiva está respondiendo con un aumento en los convenios registrados en 2024 que alcanza el 4 %, casi un punto por encima de la media que se ha incrementado el nivel general de los precios.
No obstante, remarca que se sigue produciendo un "incremento significativo en los márgenes de beneficios, responsables en gran medida del repunte inflacionista de los años anteriores", y que se sitúan en el 13,1 % en la primera parte del año, seis décimas más que hace un año, según el Observatorio de Márgenes. EFECOM
rco/ltm