Casa Botines empieza a recuperar todo su esplendor con el avance de su restauración

Guardar

(Corrige en la NA4161 los trabajos que quedan por desarrollar y amplía)

León, 12 sep (EFE).- Casa Botines empieza a recuperar todo su esplendor con la retirada de los andamios de la fachada posterior tras el avance de los trabajos de restauración del emblemático edificio leonés cuyo objetivo era devolverle el aspecto exterior que proyectó el arquitecto Antoni Gaudí hace más de 130 años.

Hasta el momento se han rehabilitado las fachadas principal, posterior y una de las laterales y queda únicamente pendiente la este, según ha precisado a EFE el director del Museo Gaudí, que alberga el edificio, Raúl Fernández Sobrino.

Ha agregado que dichos trabajos se llevarán a cabo hasta finales de año y que a partir de entonces se comenzará la restauración interior durante todo 2025.

El inmueble y el Museo Gaudí se han mantenido abiertos al público durante las labores de restauración que apenas han afectado al 2% de su superficie total y cuyo coste asciende a 508.362,53 euros.

Los trabajos han sido diseñados por el arquitecto, Félix Compadre, y han sido llevados a cabo por al empresa TRYCSA.

Tres décadas después de la última intervención en la fachada, estas labores de restauración servirán para proteger la colección y los elementos internos del edificio de los efectos adversos que pueden conllevar el deterioro de la piedra y de las carpinterías exteriores.

El Museo Casa Botines Gaudí es el único edificio de la ciudad de León que cuenta con la máxima distinción patrimonial, el premio Hispania Nostra.

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), que gestiona el edificio y el museo, ha situado esta rehabilitación como el primer hito hacia la conmemoración del centenario de la muerte de Gaudí en 2026 y el objetivo de conseguir para el edificio la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad alberga el mayor espacio expositivo dedicado a la vida y obra del arquitecto catalán, que diseñó los planos de este edificio.

Casa Botines, que se construyó entre 1891 y 1892, fue inicialmente un almacén comercial textil y residencia particular.

Se trata de una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña, junto al palacio episcopal de Astorga (León) y el Capricho de Comillas, en Cantabria.

El edificio, ubicado junto a la plaza de Santo Domingo, al lado del palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969.

Toma su nombre del empresario Juan Homs y Botines, comerciante textil de origen catalán asentado en la capital leonesa, quien junto a sus socios Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández, encargó al arquitecto catalán el diseño del edificio. EFE

lm/mr/jdm

(foto)

Guardar