Cadena de suministro próxima y sostenibilidad de procesos, tendencias de industria hábitat

Guardar

Nuevo

València, 12 sep (EFECOM).- Cadenas de suministro más cortas y flexibles y más seguras, la sostenibilidad de los procesos, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y transitar a modelos de internacionalización con una mayor presencia local marcan las tendencias críticas que configuran el futuro de la industria del hábitat.

Así lo recoge el Anuario de la Federación Hábitat de España (FHdE), que incluye propuestas y objetivos 2024-2025, perspectivas sociales, políticas y económicas, retos, amenazas y oportunidades; y el informe económico-financiero de la evolución de la industria, que ha sido presentado este jueves en València en el segundo encuentro intersectorial organizado por la entidad.

En el caso de las cadenas de suministro, se está extendiendo una tendencia de viraje hacia su regionalización, lo que implica cadenas con menos eslabones, más cortas y flexibles, sacrificando eficiencia productiva a cambio de mejoras en la seguridad del suministro.

Además, las principales empresas multinacionales en estas cadenas —tanto fabricantes como grandes distribuidores— probablemente diversificarán su base de proveedores fomentando relaciones cooperativas a largo plazo y el crecimiento de la producción internacional sobre una base más local o regional.

En muchos casos, esta estrategia supondrá la vuelta a los mercados finales de parte de las operaciones de producción que previamente habían sido trasladadas al extranjero, según indica el anuario.

La sostenibilidad ha despertado una creciente conciencia sobre su importancia y se enfoca más a los procesos que a los productos para reducir el impacto ambiental, un esfuerzo que requiere inversiones significativas en tecnología y un cambio en la cultura corporativa.

Asimismo, la sostenibilidad en el producto requiere una transformación en la mentalidad empresarial e implica dificultades internas.

En cuanto a la IA, promete una era de innovación y eficiencia, pero al mismo tiempo plantea desafíos y riesgos que deben ser "cuidadosamente manejados".

Otra de las tendencias es la mentalidad "glocal", ya que es imprescindible la transición hacia modelos de internacionalización con una mayor presencia local (ya sea mediante filiales de ventas, centros logísticos o unidades de producción), que capten y respondan con agilidad a las necesidades locales. Las empresas más exitosas en el sector del hábitat serán aquellas capaces de fomentar esta sinergia "glocal".

El anuario también recoge las características de las empresas del hábitat: predomina la de mediano tamaño, sobre todo en los subsectores de mueble de descanso y en el espacio de grifería, cocina y baño; y la antigüedad media es de 30 años, pero las empresas más jóvenes tiene mayor capacidad para obtener retorno de la inversión.

En general, sobre todo a partir de 2020, el retorno sobre el activo de las empresas parece haberse estancado, una situación que se considera puntual e influenciado por la crisis de la pandemia, ya que estas industrias obtienen un retorno superior al 5 % en la mayoría de los casos y tiende al crecimiento.

La industria española del hábitat está formada por las agrupaciones de grifería, cocina y baño; iluminación y domótica; muebles y textiles para el hogar, colectividades y 'contract' corporativo. El sector del hábitat factura en torno a los 15.000 millones al año y ofrece más de 100.000 empleos directos en la industria. EFECOM

im/mac/jmj

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias