BP e Iberdrola lanzan mayor proyecto de renovables en España con 70 millones de inversión

Guardar

Castellón, 12 sep (EFECOM).- BP e Iberdrola han dado este jueves luz verde al mayor proyecto de energía renovable en España, que se desarrollará en la refinería de la primera empresa en Castellón y en la que se invertirán, en una primera fase, más de 70 millones de euros.

Esa primera fase se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2026 para la construcción de un electrolizador de 25 megavatios para producir hidrógeno verde.

De los más de 70 millones de euros previstos para esa primera fase, 15 de ellos se corresponden a financiación pública que llega del Gobierno central a través del PERTE de la cadena de valor.

Las instalaciones de BP Castellón han acogido la rúbrica que confirma la inversión final para dar comienzo a este proyecto, que pretende dotar de energía verde no solo a la refinería sino que, en fases posteriores, pretende contribuir a la descarbonización de industrias "clave" para la Comunitat Valenciana como el sector cerámico, el químico o el transporte pesado.

Al acto han acudido el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; y la presidenta de BP Energía España, Olvido Moraleda.

Se trata del primer proyecto de hidrógeno realizado conjuntamente por BPp e Iberdrola a través de la empresa conjunta a partes iguales Castellón Green Hydrogen S.L.

La secretaria de Estado ha ensalzado el trabajo conjunto de los últimos meses para este "proyecto estratégico", que lleva consigo "empleo de calidad, industria, competitividad, cadena de valor y precios competitivos y asequibles para la descarbonización".

Sara Aagesen ha señalado que España está en un momento "idóneo" con "mucho atractivo inversor", algo que se ha afianzado desde el Gobierno central, ha apuntado, como la hoja de ruta del hidrógeno renovable con 3.000 millones en ayudas, de los que 15 se han destinado a este proyecto.

Apostar por estos sectores, ha indicado, contribuye a beneficiar la autonomía energética del país, por lo que ha abogado por seguir apostando por esta región para situarse como un polo del hidrógeno renovable.

Por su parte, Olvido Moraleda ha explicado que se trata de un proyecto "enormemente ambicioso" y QUE se vertebra alrededor de la puesta en marcha de un electrolizador que producirá 25 megavatios para las necesidades en la refinería.

El objetivo es transformar estas instalaciones de BP en Castellón en un centro integrado de energía de producción de hidrógeno verde y energía renovable. Este proyecto se engloba en el clúster energético de hidrógeno verde de la Generalitat, Hyval, que lidera BP.

Moraleda ha aplaudido la importancia de la colaboración público-privada y ha agradecido tanto el trabajo de la Generalitat -ha puesto como ejemplo el Plan Simplifica- como el del Gobierno central y el aporte de 15 millones de euros.

El electrolizador de 25 megavatios producirá 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde, que irá sustituyendo al hidrógeno gris que la refinería usa actualmente, y evitará la emisión de 23.000 toneladas de CO2.

En fases posteriores, ha explicado, este proyecto "puede tener el papel de satisfacer la demanda de hidrógeno nacional y además posicionar a la Comunitat Valenciana como exportadora de hidrógeno verde competitivo al norte de Europa".

Por su parte, Mario Ruiz-Tagle ha señalado que la Unión Europea está pidiendo innovación y "aquí vamos a mostrar cómo se innova" a través de un trabajo de desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde que asegure la autonomía energética.

Este proyecto, ha indicado el responsable de Iberdrola, "nos va a evitar consumir gas natural que no producimos en España y tenemos que importar" y además, "nos dará competitividad" porque el proyecto funcionará nutriéndose de energía eólica, fotovoltaica e hidráulica que produce la propia empresa.

Ruiz-Tagle ha valorado la creación de puestos de trabajo, que serán 400 en la construcción del electrolizador y que serán después 40 en su mantenimiento y funcionamiento.

Por su parte, el president Carlos Mazón ha ensalzado el trabajo de la Generalitat para atraer inversiones como esta y el hecho del trabajo realizado para agilizar y facilitar que lleguen a la Comunitat.

Asimismo ha apostado por la "soberanía energética" y ha dicho que él no es independentista ni pretende serlo "a nivel fiscal ni político", algo que, ha apuntado, "deja para otros", pero en materia energética, ha subrayado, él es "más indepe que las juventudes de la CUP, que hace ya dieciocho días que no queman una cara" suya.

En este sentido, ha afirmado que "un territorio que no aspire a generar la energía que necesita no será un territorio soberano en el sentido constructivo de la palabra". EFECOM

rta/cbr/jmj

(foto)

Guardar