Kunshan (China), 11 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a no cultivar el agravio territorial y la confrontación entre comunidades autónomas a cuenta de la financiación autonómica porque eso es lo que ha dicho que llevó a la situación de 2017 con el procès en Cataluña.
Sánchez ha hecho esta petición en la rueda de prensa que ha ofrecido en China al término de su viaje al país asiático al preguntarle por las críticas de dirigentes socialistas al acuerdo con ERC sobre la financiación de Cataluña.
Ante ello, ha recordado el año "aciago" de 2017 en Cataluña y ha pedido extraer conclusiones de ese momento tan difícil, entre ellas, no alimentar el agravio territorial y la confrontación entre comunidades.
"Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España con resultados yo creo que evidentes, con medidas difíciles como las que hemos tomado con los indultos y también con la ley de amnistía, pero que ahí están los frutos", ha añadido.
Cree que la sociedad catalana está apoyando mayoritariamente estas políticas y el proyecto de país puesto en marcha hace seis años.
"Yo soy un firme convencido de que lo que es bueno para Cataluña es bueno para el conjunto del país y lo que es bueno para el conjunto del país es bueno para Cataluña", ha recalcado Sánchez.
Por eso ha rechazado la dialéctica de que lo que es bueno para una comunidad es malo para el resto ya que ha insistido en que eso fue lo que llevó a 2017 y él no quiere repetir ese camino.
Al hilo de ello ha señalado que, "afortunadamente", Salvador Illa está este 11 de septiembre al frente de la Generalitat y apuesta por la convivencia entre catalanes y por la integración de Cataluña en el proyecto común de España. EFECOM
BB/gcf
(foto)(vídeo)