Madrid, 11 sep (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el Gobierno por financiar "el cuponazo" otorgado a Cataluña "con los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños (...) la dependencia de los asturianos, así van a financiar el procés".
Un reproche que ha hecho a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la primera sesión de control en el Congreso tras las vacaciones de verano, donde ésta ha acusado al PP de mantener una estrategia "para dividir y enfrentar a territorios y ciudadanos".
"Ustedes contra Cataluña siempre viven mejor y este Gobierno no va a aceptar lecciones de igualdad de un partido que es una maquinaria de enfrentamiento territorial y de generar injusticias", ha replicado la vicepresidenta.
En el cruce de recriminaciones, Gamarra ha señalado que "en demagogia no les gana nadie" por llegar a comparar "el cuponazo separatista de 30.000 millones de euros con unos incentivos fiscales que tiene Soria, Cuenca y Teruel".
Montero ha respondido que cómo pueden defender que quién más tiene más contribuya cuando "están dando regalos fiscales al 0,2 % de la población" o están perdonando 6.000 euros de promedio "a la gente más rica de este país en Madrid y en las comunidades donde gobiernan".
"Y ¿cómo pueden hablar de justicia social?" ha continuado Montero cuando ayer se conoció que Andalucía ha devuelto 112 millones de euros "porque no quieren construir escuelas de 0 a 3 años porque son públicas y gratuitas".
La responsable de Hacienda ha insistido en que hacer justicia social es subir el SMI un 54 % desde que gobierna Pedro Sánchez, tener la menor tasa de paro o revalorizar las pensiones, mientras que el PP "baja impuestos a los ricos, debilitan los servicios públicos y los privatizan para hacer negocio con las empresas privadas". EFE
alr/mcm