Óscar Puente espera que el AVE llegue a Pamplona antes de 2030

Guardar

Madrid, 11 sep (EFECOM).- El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado hoy en el Congreso que “nuestro objetivo es que el AVE llegue a Pamplona antes de 2030, y no veo razones para que no se cumpla”.

Puente ha reconocido hoy en el Congreso que no puede dar plazos seguros, pero se ha mostrado confiado en su respuesta a una interpelación que le ha dirigido en el pleno del Congreso el diputado de UPN Alberto catalán.

El diputado de UPN ha interpelado al ministro sobre la construcción de los tramos pendientes del Corredor Navarro de Alta Velocidad y sobre la Autovía de Navarra A-15.

En cuanto al Corredor Navarro, ha señalado que es una reivindicación desde hace décadas de todas las fuerzas políticas salvo “la izquierda radical vasca, sus socios hoy en Madrid”, en alusión a Bildu.

Sobre la segunda, ha lamentado que en 2030 Pamplona no estará conectada por carretera con Madrid, porque la Autovía de Navarra, “una reivindicación justa”, sigue “durmiendo el sueño de los justos”; y ha pedido “plazos concretos”.

Puente ha respondido recordando los 500 millones de euros en inversiones en Navarra realizados durante las legislaturas de Pedro Sánchez, "un 1.354 % más que durante la presidencia de Mariano Rajoy (PP)".

Sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en los tramos que afectan a Navarra, Puente ha aportado detalles que incluyen, por ejemplo, una posible estación de AVE en Tudela, con un estudio informativo “casi terminado”; la inversión de más de 600 millones de euros en el tramo entre Castejón y la comarca de Pamplona; la finalización de tramos en Tafaya, o una nueva estación en Pamplona y un nuevo trazado en la comarca de Pamplona cuyo estudio informativo ya ha sido remitido.

Puente ha prometido 400 millones de euros para eliminar el bucle en Pamplona, y ha detallado que está en estudio la conexión con la Y vasca, que ha encontrado dificultades por particulares que no quieren permitir el avance de las obras.

“El tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza se reducirá a una hora”, ha prometido.

Y en cuanto a la autovía A-15, Puente ha reconocido las ventajas que deberá suponer para diversas comunidades y ha informado de que en 2024 se han iniciado obras en Fuentesaúco (100 millones de euros), Águeda-Tarazona (60 millones, además de proyectos previstos para Villar del Campo (161 millones) y Soria - Fuentesauco (172 millones), que será sometido a información pública próximamente. EFECOM

ftv/mcm/jlm

Guardar